Derechos humanos

Mañana se conmemora el Día Universal de los Derechos Humanos, día que nos recuerda que los Estados deben tener como obligación prioritaria trabajar en su respeto y garantía. ¿Cómo se logra esta tarea compleja para que no sea un simple enunciado de la Constitución y se convierta en una realidad en la vida de los ciudadanos? Creo que podríamos empezar de lo más complejo hasta lo más sencillo. La armonía entre lo que se pregona y se práctica deber ser una realidad, esto quiere decir que nuestros derechos a la vida y a la libertad, por ejemplo, sean respetados. De ahí que temas tan cotidianos como garantizar la libertad de expresión, de reunión, de asociación, y el respeto a las opiniones diferentes de otros, no es más que el ejercicio de un Estado democrático en reconocimiento a los derechos humanos que dice proteger.

El diseño de la política pública de inclusión, acompañado de la asignación de los recursos necesarios y de un marco normativo adecuado es indispensable. En este tema el Ecuador tiene, a mi criterio, una tarea pendiente en el reglamento de discapacidad vigente, particularmente en la forma en que ha optado para calificar la discapacidad, no acorde a los postulados de protección de derechos humanos.

El respeto por los derechos humanos es una tarea de todos. La agenda de este año está llamada al compromiso con los demás, a recordarnos la obligación que tenemos, cada uno, de defender los derechos humanos del otro y trabajar en temas importantes como la no discriminación, el reconocimiento de la diferencia y la inclusión.

De esa manera, una persona migrante, alguien con discapacidad, una persona LGBT, una mujer, un indígena, un niño o niña, un afrodescendiente, o cualquiera que pudiera ser víctima de violencia o de discriminación, debe ser considerado prioritariamente por la sociedad, desde el Estado hasta sus miembros.

La conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos -que se celebra desde que fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948- nos recuerda que aún la humanidad tiene pendiente una importante tarea.

colaboradores@granasa.com.ec

503 first byte timeout

Error 503 first byte timeout

first byte timeout

Error 54113

Details: cache-iad-kjyo7100126-IAD 1716982613 3379953842


Varnish cache server