WhatsApp Image 2021-12-02 at 11.01.06
Recorrido de CDH en la centro de la cárcel Regional.AMELIA ANDRADE

Delegados de la CIDH visitan el complejo penitenciario de Guayaquil

Cerca de las 12:30 ingresaron a la Penitenciaría del Litoral con el objetivo de constatar las condiciones de vida de los reos

Cuatro delegados que conforman el equipo técnico de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegaron en un bus a la cárcel regional como parte de su visita a Ecuador, debido a la crisis carcelaria que se vive en el país.

baleado en ceibos

Un hombre fue tiroteado en Los Ceibos pero sobrevivió a las balas

Leer más

Tras cuatro horas en el interior de la cárcel regional el grupo ingresó pasadas las 12:30 a la Penitenciaría del Litoral, donde han muerto 187 privados de libertad en las dos últimas masacres.

En primera instancia, llegaron hasta la Penitenciaría, pero no se les permitió el ingreso y por ello avanzaron a la cárcel regional. Al momento , son más de tres horas dentro del sitio y en los exteriores llegó un equipo de militares que se distribuyó en los exteriores del lugar entre la entrada principal y sus alrededores.

Hasta el lugar llegaron familiares para intentar hablar con los comisionados y "exigir justicia". Una de ellas es Mildred Campuzano, hermana de Jhon Campuzano, contador de la empresa Ecuagram, empresa relacionada al caso ISSPOL. La mujer señaló que en varias ocasiones solicitaron que la apelación a las medidas preventivas.

"Él muere el día sábado 13 de noviembre y el día lunes 15, el consejo provincial de la judicatura acepta las excusas para sortear el nuevo juez y ponen fecha para la apelación ya cuando estaba muerto, en un solo día hicieron lo que se pedía en tres semanas", relata.

De acuerdo a su hermana, su presencia en el sitio es pedir justicia a organismos internacionales, en vista de la indiferencia del sistema en el país.

petroleo-oriente-web-1024x574

El Banco Central del Ecuador prevé mayor crecimiento económico para 2021, pero desaceleración para 2022

Leer más

Luego de este reclamo, el personal policial y militar pidió que se ubiquen hacia un costado del centro de privación de libertad y colocaron unos conos para que no estén en el paso de la entrada principal.

Se espera que la visita al centro no se extienda más allá de las 14:00 pues tienen un reunión de carácter privado en la Gobernación del Guayas.