Actualidad

Daniel Salcedo debe ir a la cárcel 4 de Quito por sufrir “amenazas externas”

El juez Reinaldo Cevallos reiteró el pedido este 28 de octubre ante la "insistencia" del cambio que ha hecho el procesado 

Daniel-salcedo-carcel
Daniel Salcedo dentro de la cárcel de El Inca, según publicó el SNAI en redes sociales.Cortesía

Daniel Salcedo deberá ser trasladado de la cárcel de El Inca a la cárcel 4 de Quito por orden del juez Reinaldo Cevallos, quien conoce la causa por peculado que sigue la Fiscalía en contra de él, las exdirectivas del hospital Los Ceibos y representantes de la empresa Silverti, por la venta con sobreprecios de bolsas para cadáveres durante la emergencia sanitaria.

Cevallos ya había dispuesto este traslado el pasado 14 de agosto, sin embargo, no había sido acatado por los directivos del Servicio Nacional de Adultos Infractores (SNAI).

maria-paula-romo.jpg

Romo: "El Gobierno no está protegiendo a Paúl Granda ni a nadie"

Leer más

“Es importante señalar que el suscrito ya se pronunció al respecto mediante providencia debidamente motivada con la que se dispuso su inmediato traslado al Centro Carcelario Quito No. 4 (...) El procesado Salcedo Bonilla ha justificado encontrarse bajo amenazas externas que han sido atendidas inclusive por otros entes públicos”, dijo el juez Cevallos.

Además señaló que aunque el director del SNAI, Edmundo Moncayo, se “encuentra analizando la conveniencia de dicho traslado, deberá cumplir con este mandato judicial”, tomando en consideración que “es primordial” para “la preservación de la salud y la vida” del procesado.

En la providencia del 14 de agosto, el juez Cevallos señalaba que la defensa de Daniel Salcedo aseguraba que su vida corría peligro en la cárcel de El Inca. “Indicando que así como se ha dado el asesinato de un ciudadano israelí en la Penitenciaría de Guayaquil, hecho que ha sido de notoriedad pública a través de los medios de comunicación de todo el país, señala que se están asesinando a los sujetos procesales de causas de connotación política; más aún, que por la inseguridad que se vive en el sistema carcelario del país”, indicó.

20201014_152055

Daniel Salcedo se queda sin candidatura

Leer más

Además de disponer de nuevo el traslado de Salcedo, Cevallos también convocó para el próximo 6 de noviembre la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el presunto delito de peculado en contra de Salcedo, Susana Mera, exgerenta del hospital de Los Ceibos, y otras siete personas.

También pidió atender los oficios de Francisco Onofa y Alfredo Arboleda, abogados de la familia Bucaram, en el que le solicitaban conocer si Jacobo, Dalo y Michel Bucaram Pulley y Gabriela Pazmiño están procesados dentro de esta instrucción fiscal. En el proceso en el que sí están con Salcedo es en el de delincuencia organizada, en el que se investiga la venta ilegal de insumos médicos a varios hospitales de Guayaquil y en el que se busca vincular también a Susana Mera, del hospital Los Ceibos.