E4a2tt6WEAYzj3I
Baki fue la embajadora de Ecuador en EE. UU. en los gobiernos de Mahuad, Moreno, Lasso y, ahora, de Noboa.Cortesía

Daniel Noboa ratifica a Ivonne Baki y a Pascual del Cioppo como embajadores

El Partido Social Cristiano solicitó información sobre la gestión del Cioppo como embajadaor de Ecuador en Qatar

El presidente Daniel Noboa ratificó a Ivonne Baki y a Pascual del Cioppo como embajadores. Ambos funcionarios vienen del gobierno del expresidente Guillermo Lasso, con la excepción de Baki, quien también ha sido diplomática en otros mandatos.

José De la Gasca

José De la Gasca, escogido por Daniel Noboa para embajador ante la ONU

Leer más

(Lea también: Estos son los gobernadores posesionados por el presidente Daniel Noboa)

Baki se venía desempeñando como embajadora de Ecuador en Estados Unidos y del Cioppo como embajador de Ecuador en Qatar. Aunque Baki ha estado en el servicio exterior desde hace 25 años, su estadía en Washington data desde la presidencia de Jamil Mahuad.

518075f7-0d66-4b41-8bce-6a652e87a681-768x512
Lasso nombró a Del Cioppo como embajador de Ecuador en Qatar en el contexto del Mundial del Fútbol de 2022.Cortesía
EMBAJADOR DE ISRAEL EN ECUADOR

Tzach Sarid: "Seguiremos la cooperación en seguridad con Daniel Noboa"

Leer más

En 1998, durante el mandatado de Jamil Mahuad, fue el primer nombramiento de Baki como embajadora en Estado Unidos. Luego, en 2020, durante la presidencia de Lenín Moreno, fue nuevamente designada como tal y ratificada por Guillermo Lasso y, ahora, por Daniel Noboa.

(Lea también: Daniel Noboa adelanta preparativos de la consulta popular con Diana Atamaint)

Por otro lado, pese a su cercanía con en el Partido Social Cristiano (PSC), en 2021, durante el gobierno de Lasso, del Cioppo fue uno de los nombres planteados para asumir la Embajada de Ecuador en España. Sin embargo, se excusó tras dar unas polémicas declaraciones. Esto rompió su relación con el socialcristianismo.

Pese a ello, del Cioppo igual fue nombrado embajador de Ecuador, pero en Qatar. Cuando fue nombrado, una de sus principales tareas era atender a los ecuatorianos que llegaban a dicho país con motivo del Mundial de Fútbol 2022.

  • El Partido Social Cristiano pide información sobre Pascual del Cioppo
Verónica Abad

Noboa nombra a Abad como embajadora de Ecuador en Israel para su misión de paz

Leer más

Tras la ratificación de Del Cioppo como embajador de Ecuador en Qatar, el bloque legislativo del Partido Social Cristiano hizo público su petición de informe de labores.

(Lea también: Reforma Tributaria: Informe para primer debate, listo el 8 de diciembre de 2023)

La solicitud de información contempla que el embajador Del Cioppo detalle todas y cada una de las funciones y acciones iniciadas y culminadas en su periodo. Estas deberán indicar en qué consistió el éxito y los beneficios económicos para el Ecuador.

Asimismo, se solicita que informe cuántas veces se ha ausentado de Qartar, detallando el periodo de tiempo que permaneció fuera, el motivo y resultados de su misión diplomática.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!