El presidente Daniel Noboa en una foto de archivo.
El presidente Daniel Noboa en una foto de archivo.CORTESÍA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA

Las posturas de Daniel Noboa: una como candidato, otra como presidente

Los cambios de postura que Daniel Noboa ha mostrado en sus dos facetas, en medio de la crisis por la inseguridad que atraviesa el país

Daniel Noboa fue posesionado como presidente de la República el 23 de noviembre de 2023. Lleva en el cargo poco más de dos meses y su actuación ya ha generado momentos álgidos. “Una cosa es con guitarra y otra es con violín”, apuntan analistas consultados para referirse a las promesas de campaña y a la gestión como jefe de Estado.

Durante su promoción electoral, Noboa hizo ofrecimientos de que en su gobierno no habría incremento de impuestos. Al contrario, en el debate presidencial de segunda vuelta habló de deducciones tributarias para empresas. Cuando ya fue electo, antes de asumir el cargo aclaró que su proyecto de reforma tributaria no implicaba un alza de impuestos.

(Te puede interesar: Bloques escudan su combate al terrorismo con proyectos de ley)

El 19 de diciembre del 2023 la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo, y una minoría de legisladores no dieron su apoyo al señalar que solo se beneficiaba a deudores.

A eso se suman las actuales diferencias entre las bancadas legislativas y el Ejecutivo por el Proyecto de Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. Allí el jefe de Estado plantea incrementar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12 % al 15 %.

DANIEL NOBOA Y NICOLAS MADURO

Las declaraciones de Maduro contra Noboa fueron "muy fuertes", según la canciller

Leer más

Otro tema en el que se ve un cambio de postura es sobre el bloque petrolero del Yasuní ITT. Noboa, como candidato, dijo en el debate presidencial de agosto de 2023 que votaría por el ‘sí’ en la consulta popular.

Este proceso recibió el respaldo de la ciudadanía para cerrar el bloque y prohibir la explotación. Sin embargo, en enero el mandatario manifestó que una moratoria, que extienda el plazo para ejecutar el mandato de la consulta, sería una alternativa viable para generar ingresos.

El plan Fénix para enfrentar la inseguridad no consta en el plan de gobierno que Noboa presentó al Consejo Nacional Electoral (CNE) para inscribir su binomio. Se lo mencionó en diciembre.

Esas variaciones entre lo que aseguró como candidato frente a lo que hace como mandatario se entienden porque, “en la política ecuatoriana, lo que se dice en campaña electoral probablemente tendrá poco que ver con lo que se tenga que hacer cuando se llega al Gobierno. Ahí uno se da cuenta de que las necesidades son diferentes”, explica el politólogo Arturo Moscoso.

“Nuestras elecciones se caracterizan por la demagogia en los ofrecimientos para ganar votos”, añade y reconoce que el proyecto para incrementar el IVA es controvertido, pero se vuelve una medida necesaria frente a la crisis financiera del Estado.

Además, considera que fue un error de Noboa hablar sobre la moratoria porque pudo aplicarla sin pronunciarse. No obstante, advierte que incumplir el mandato de la consulta puede ser causal de destitución.

(Lee también: La pugna por la Presidencia ahonda la división de la CNJ)

Por otro lado, Moscoso evalúa que el Gobierno no tuvo claro desde un principio el plan Fénix, el cual se ejecuta contra la inseguridad. Cuestiona que se maneje la declaratoria de emergencia como una guerra interna, porque no existe un combate como tal.

La analista política María Eugenia Molina dice que el Gobierno ha tenido aciertos y errores. Destaca el estado de excepción en vigencia que, a diferencia de los de Guillermo Lasso, ha surtido más efecto en la percepción ciudadana.

Molina le sugiere al régimen implementar una estrategia de comunicación más abierta. EXPRESO buscó la versión del Ejecutivo sobre la gestión de Noboa, pero no hubo respuesta.

  • Decisiones minarían su popularidad

En sus primeros meses de gestión, Noboa ha capitalizado la aceptación de las personas. Pero “eso no implica un cheque en blanco para que la gente esté de acuerdo con todo”, puntualiza la analista Molina. Si el proyecto sobre el IVA se aprueba, sea por el Ministerio de la Ley o por votación en la Asamblea, eso le restará puntos en popularidad a Noboa de cara a una reelección.

El gremio de galenos durante una rueda de prensa este 31 de enero de 2024.

Médicos insisten en la crisis en el sector de la salud; piden hablar con Noboa

Leer más

El Gobierno tiene un 76 % de aprobación ciudadana y la Asamblea un 62,3 %, según una encuesta nacional de Comunicaliza del 28 de enero.

La especialista recuerda que los activos más grandes de un mandatario son su credibilidad, su imagen y su capital simbólico, que es el nivel de confianza de la población.

De candidato a presidente, es visible que Noboa ha matizado su discurso. Inicialmente manejó la estrategia del silencio en momentos de alto impacto, como el asesinato por sicariato de una familia en Guayaquil, sostiene.

Para Moscoso, la gestión de Noboa es pragmática, pero su gobierno se ha caracterizado por ser opaco en lo que informa y por no comunicar de forma transparente sus actuaciones.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!