Premium

Cargo. Alejandro Artega, de Sala Especializada de lo Laboral, es uno de los jueces que acudió a la votación.
Cargo. Alejandro Artega, de Sala Especializada de lo Laboral, es uno de los jueces que acudió a la votación.Angelo Chamba/ EXPRESO

La pugna por la Presidencia ahonda la división de la CNJ

Iván Saquicela y Daniella Camacho obtuvieron la mayoría de votos, pero no logran ganar la elección. Analistas hablan de la discrepancia de los jueces.

Tres intentos sin resultados. Los integrantes de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) no lograron elegir al nuevo presidente del organismo.

(Lea también: Tribunal anula sentencia de segunda instancia dictada contra Delfín Quishpe)

Su actual titular, Iván Saquicela, elevó una consulta a la Procuraduría para preguntar si le corresponde seguir en el cargo hasta designar a su reemplazo. El organismo de control señaló que “puede prorrogarse en funciones”. No obstante, su contendora, la jueza Daniella Camacho, ha señalado que lo que cabe es una subrogación, que le correspondería por ser la magistrada con más años en el cargo.

Las diferencias entre Saquicela, quien obtuvo 9 votos en la elección, y Camacho, que logró 6, han generado cuestionamientos sobre cómo los magistrados, que deciden sobre casos trascendentes en la Justicia, no pueden ponerse de acuerdo para nombrar a su representante.

Sesión. El juez Macías dijo que no hubo consenso en la plenaria.

La Procuraduría dice que Iván Saquicela puede prorrogarse

Leer más

El constitucionalista Rafael Oyarte señala que en 1974 en la Ley de Función Judicial había una norma que señalaba que en caso de no realizar una elección o ser fallida, al presidente de la CNJ le reemplazará el más antiguo, “pero dejó de existir y con el Código de la Función Judicial, se crea la prórroga”.

Cuando se habla de que el magistrado más antiguo podría reemplazarlo, se debe aclarar que eso ocurre solo en ausencia del titular de la Corte, “no cuando no haya votos para elegir presidente”, aclara el abogado y catedrático Daniel Ochoa. Además hay un pronunciamiento de la Procuraduría General que “parece ser una decisión salomónica”, considera.

En eso coincide el analista político Esteban Ron, quien cree que la respuesta del procurador “zanja el camino".

"La Procuraduría emitió el dictamen para que Saquicela se prorrogue en funciones como magistrado y como presidente, porque entiende que no se puede sacrificar la seguridad jurídica en cuanto administración de Justicia por una posible acefalía”, explica Ron.

Los especialistas coinciden en que el problema se genera por la disposición de la renovación parcial de los magistrados.

“La Corte está conformada por 15 de los 21 jueces y si hubiera los 21 se habría alcanzado la mayoría, pero no está completa”, advierte el constitucionalista Emilio Suárez. A su parecer, otro problema es que los magistrados no se pongan de acuerdo, "pero es normal en un cuerpo colegiado”. sostiene.

Ochoa habla de un componente político en la elección, “tal vez por eso no hubo votos suficientes”. Ron opina lo mismo: “La CNJ se politizó internamente con la creación de bandos y la Corte tomó partido”.

El político Henry Cucalón, exministro de Gobierno, califica el evento como “un desbarajuste institucional”, por la situación que atraviesa el Ecuador. “Cuando necesitamos demostrar que estamos unidos, los señores que deben ser referentes de institucionalidad generan pugnas e intrigas”, lamenta.

Sin embargo, en esta disputa aún falta el rol del Consejo de la Judicatura. La tarde de ayer emitió una resolución con la que retira la potestad y autonomía de la Dirección de Talento Humano de la Corte Nacional. Con esto, las órdenes de personal, entre estas la prórroga de funciones, quedan en manos de la Judicatura.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!