Sesión. El juez Macías dijo que no hubo consenso en la plenaria.
Sesión. El juez Macías dijo que no hubo consenso en la plenaria.Angelo Chamba/ EXPRESO

La Procuraduría dice que Iván Saquicela puede prorrogarse

El actual presidente consultó al procurador ante la falta de consenso para elegir al titular de la Corte Nacional de Justicia

Por segunda vez se clausuró este 1 de febrero de 2023 la sesión para elegir al nuevo titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que permanecerá en funciones para el período 2024-2026.

La votación debía decidirse entre Iván Saquicela y Daniella Camacho. En la sesión anterior, el actual presidente logró nueve votos y la magistrada obtuvo seis apoyos.

Lea también: Tribunal niega habeas corpus solicitado por Daniel Salcedo

Durante la plenaria, la magistrada Katerine Muñoz clausuró la sesión al no encontrar un consenso sobre los votos.

Ante la falta de designación, Saquicela podrá prorrogarse en funciones hasta nombrar a su sucesor en una nueva sesión.

El actual titular de la CNJ consultó a la Procuraduría si le corresponde continuar en el cargo hasta elegir al nuevo titular y el organismo de control señaló que “podrá desempeñar funciones prorrogadas hasta ser legalmente reemplazado, a fin de garantizar la representación institucional correspondiente”.

Wilman Terán

Gente de Wilman Terán habría accedido a las preguntas para la Corte Nacional

Leer más

Al terminar la sesión, el juez Walter Macías explicó que la plenaria se instaló para determinar si había un consenso, pero la jueza Camacho contestó que no. Como ninguno de los dos alcanzó los 12 votos, se clausuró la sesión.

La jueza Camacho es cuestionada por haber promovido la candidatura de Wilman Terán al Consejo de la Judicatura. Sin embargo, se trató de una decisión plenaria que también afecta la imagen de Iván Saquicela.

La votación es secreta. Para ser presidente de la Corte Nacional se necesitan 12 votos, de los 15 jueces titulares. Normalmente, la CNJ debe tener 21 jueces titulares, pero el Consejo de la Judicatura no ha llenado las vacantes y hoy actúa con jueces temporales.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!