Daniel Salcedo en el edificio de la Corte Nacional de Justicia.
Daniel Salcedo en el edificio de la Corte Nacional de Justicia.CORTESÍA

Tribunal niega habeas corpus solicitado por Daniel Salcedo

Por unanimidad, los magistrados de la Corte Nacional de Justicia adoptaron la decisión en contra del empresario, implicado en el caso Metástasis.

Este 1 de febrero del 2024 se desarrolló la audiencia que tramitó el pedido de habeas corpus solicitado por Daniel Salcedo, uno de los 31 implicados en el caso Metástasis.

Por unanimidad, el Tribunal de la Familia de la Corte Nacional de Justicia resolvió negar la acción de habeas corpus.

(Te puede interesar: Abogado de Norero ofreció ‘blindar’ $ 2 millones al año)

En su argumentación, el Magistrado señaló que no existe vulneración de ningún derecho por lo que no hay una razón jurídica para la procedencia de la garantía constitucional (habeas corpus).

Durante si intervención en la audiencia, Daniel Salcedo aseguró que “es torturado por no tener agua y cuenta con apenas 30 segundos para comer”.

La solicitud la realizó por medio de sus abogados el 30 de enero. Según Daniel Vivanco, representante de Salcedo, la vida de su defendido corre peligro en la cárcel de Cotopaxi, en donde fue recluido el pasado 21 de enero, tras ser deportado de Panamá.

Un juez del Caso Metástasis aceptó el pedido de la fiscal general Diana Salazar de judicializar 26 publicaciones de redes sociales.

Juez ordena investigar publicaciones de Correa y Xavier Jordán en redes sociales

Leer más

La causa fue sorteada y cayó en manos de los jueces David Jacho Chicaiza (ponente), Luis Adrián Rojas Calle y Roberto Guzmán Castañeda.

El tribunal debía resolver si la detención de Salcedo se aplica de forma ilegal, arbitraria y contraria a los derechos humanos.

Salcedo es uno de los 31 procesados en el caso Metástasis. La Fiscalía lo investiga por su relación con el narcotraficante Leandro Norero, quien fue asesinado en la cárcel el 3 de octubre de 2022.

El 16 de enero pasado fue detenido en Panamá por haber ingresado a ese país de forma irregular. Fue repatriado a Ecuador y llevado a la Cárcel 4, en Quito, y, por un pedido de la Fiscalía, se lo trasladó a la cárcel de Cotopaxi, el 21 de enero.

Además del caso Metástasis, en donde se indaga un esquema de corrupción entre policías, jueces, fiscales, funcionarios del SNAI y abogados, Salcedo tiene una sentencia de 13 años de cárcel por un caso de lavado de activos resuelto por la Corte Nacional el pasado 5 de enero.

Este último caso está relacionado con el blanqueamiento de los dineros provenientes de la venta de insumos médicos con sobreprecio durante la pandemia de la COVID, en donde la red de empresas de Salcedo quedó al descubierto.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!