Daniel Noboa fue condecorado por el comandante de la Policía, César Zapata, durante el evento en la Escuela Superior General Enríquez Gallo, en Quito.
Daniel Noboa fue condecorado por el comandante de la Policía, César Zapata, durante el evento en la Escuela Superior General Enríquez Gallo, en Quito.Cortesía X Policía Ecuador

Daniel Noboa llama a respaldar la consulta para sostener proceso de seguridad

El Presidente dijo que se requiere proteger el trabajo de la Policía y Fuerzas Armadas con reformas urgentes que se plantean en la consulta popular.

El presidente Daniel Noboa dijo este 11 de marzo de 2024 que las acciones para combatir a los grupos terroristas y al crimen en Ecuador "solo pueden sostenerse si damos a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas el respaldo en la consulta popular que estamos planteando". Las declaraciones las realizó durante la ceremonia de ascenso de 168 cadetes al grado de subtenientes policiales, en la Escuela Superior Enríquez Gallo, en Quito.

El primer mandatario sostiene que las decisiones tomadas por su Gobierno permitieron reducir las cifras de muertes violentas y los hechos delictivos en el país. Noboa señaló que ese proceso requiere de reformas legales que se plantean en las preguntas del referéndum. Si las propuestas reciben la respuesta afirmativa de la ciudadanía, deberán ser tramitadas en la Asamblea Nacional.

(Lea también:  ¿Quién es el sospechoso del caso Metástasis que se fotografió con Correa?)

Durante el evento, Noboa habló de que "contundentes operativos" de la Fuerza Pública y que el respaldo de la comunidad internacional permitirán luchar contra la delincuencia. Agradeció a Chile, Panamá y Perú por la cooperación mutua en capacitación e intercambio de información. 

FUERZAS ARMADAS EN LAS CARCELES

El plan Fénix de Daniel Noboa no termina de ‘alzar vuelo’ contra la criminalidad

Leer más

En ese marco hizo un llamado a "proteger lo que hemos ganado. Requerimos reformas legales urgentes que nos permitan blindar nuestra seguridad", a través del respaldo a la consulta, que permitan endurecer las penas contra terroristas y narcotraficantes, así como para promover el empleo.

Muertes violentas se reducen, dice Comandante

El comandante de la Policía, César Zapata, aseguró que debido a las medidas tomadas por Noboa, cuando decretó el estado de excepción desde el enero hasta este 11 de marzo, en Ecuador, existe una reducción de 207 muertes violentas, que representaría un 17%. 

Además, informó que delitos como robos a personas y vehículos han bajado en un 19%. En cuanto a los secuestros extorsivos, indicó que se lo combate con nuevas estrategias que se aplicarán, tras la cooperación con la Policía de Colombia. Los resultados, a decir del oficial, se han logrado por el trabajo del bloque de seguridad, que "ha incidido en el decremento de delitos".

Zapata también resaltó el trabajo policial en operativos como Gran Fénix 13, así como en los casos Metástasis y Purga. Se refirió a las intervenciones en las penitenciarías y dijo que la Institución trabaja en promover a sus uniformados en función de los méritos.

En esta ceremonia, la Policía condecoró a Noboa, a la ministra de Gobierno, Mónica Palencia, y a la Asamblea Nacional.

Celec salarios

Los ‘superpagados’ del sector público: ¿Qué cargos ocupan y en dónde laboran?

Leer más

Nuevos subtenientes de policía

Noboa dijo que los flamantes subtenientes fueron capacitados en prevención, investigación e inteligencia. Los uniformados se sumarán a los equipos de la Fuerza Pública que combatan el crimen en Ecuador. 

El Presidente mencionó sentir orgullo por el trabajo de los agentes de la Policía, resaltó su capacitación y les instó a proteger a los ecuatorianos. Les manifestó su apoyo: "Cuando ustedes se estén jugando, me estaré yo jugando a su lado".

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!