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El Ministerio de Trabajo se embarcó en un análisis del gasto de personal de 10 empresas públicas, entre ellas Celec.Foto: archivo / Expreso

Los ‘superpagados’ del sector público: ¿Qué cargos ocupan y en dónde laboran?

Más de 1.000 puestos con ingresos superiores a los $ 5.072 que percibe el presidente al mes, según datos recopilados a diciembre del 2023

Para tratar de aliviar la presión fiscal que afronta el Gobierno de Daniel Noboa, el Ministerio de Trabajo- liderado por Ivonne Núñez- se embarcó en un análisis del gasto de personal de 10 empresas públicas. Los datos recopilados, a diciembre del 2023, revelan más de 1.000 puestos con ingresos superiores a los $ 5.072 que percibe el Presidente al mes.

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Ejemplos como el de un jefe de Tesorería, de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), en Esmeraldas, que registra $ 64.845 en un mes, evidencian la magnitud del gasto. Este ingreso equivale a 13 veces el salario presidencial.

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En Celec de Manta, un técnico de mantenimiento mecánico 3 y un asistente técnico de operaciones, en Santa Elena, habrían recibido $ 35.231 y $ 28.460, respectivamente.

El cuarto puesto más alto es de especialista administrativo de servicios generales en Celec de Guayaquil, cuyo ingreso suma $ 12.332 (ver cuadro interactivo).

Con casos como estos, las declaraciones de Noboa sobre dentistas y asistentes en empresas estatales que ganan el doble o triple del Presidente cobran sentido.

Aunque hay que tomar en cuenta que los ingresos totales que calcula el Ministerio y a los que accedió EXPRESO incluyen otros rubros: décimos mensualizados, horas extras, sueldos atrasados, encargos y lo más preocupante: conquistas por contratos colectivos.

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Tomando el mismo ejemplo del jefe de Tesorería, la Celec solo publica en el link de Transparencia de su portal web una remuneración de $ 3.020 más 290 por décimos mensualizados.

Sobre el resto de rubros que inflan los ingresos de cada cargo falta transparencia. Celec se limitó a informar que sus escalas salariales no superan la remuneración del Presidente y que solo la del gerente es más alta. La Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y Petroecuador no contestaron los pedidos de información que envió este medio por correo electrónico, hasta el 23 de febrero del 2024.

En CNEL, por ejemplo, se identificaron 323 puestos de técnicos, administrativos, conductores, líderes, coordinadores, abogados, directores, entre otros con ingresos promedio de $ 6.497. Destacan 19 con ingresos entre $ 10.480 y $ 16.547. Este último rubro corresponde al cargo de odontólogo, del que hizo referencia Daniel Noboa.

Para Richard Gómez, secretario del Comité de Empresa de CNEL, apenas dos trabajadores ganan más de USD 5 000 y negó la existencia de ingresos mayores a $ 10.000. Indicó que “por negligencia administrativa” no cancelaron haberes de 10 meses y en noviembre se liquidaron estos valores.

Descartó que el incremento de sus remuneraciones y el contrato colectivo afecten el patrimonio y la situación financiera de la firma.

En medio de esta controversia, la asambleísta Gissela Molina critica la falta de eficiencia en las empresas públicas y promete investigar a fondo. Considera que los sindicatos están usando medidas cautelares para ir por encima de la Constitución. “Moreno y Lasso (expresidentes) les dieron todos los poderes y por ello no existe eficiencia…”.

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Mientras tanto, la ministra Núñez se enfrenta a la falta de recursos para controlar a estas 10 empresas, cuyos directorios son los responsables de regular las remuneraciones, según la Ley Orgánica de Empresas Públicas.

El Ministerio de Trabajo empezó a gestionar el control desde fines del 2022, pues el reglamento a la Ley Orgánica del Servicio Público ordena que contrate a firmas externas especializadas para el control posterior (conocido como ex post) de la administración del personal y de salarios de estas compañías.

Pero el Ministerio de Finanzas no aprobó la asignación de recursos para el año anterior, según un informe del 15 de enero del 2024 de Trabajo.

En medio de este panorama hay puestos que destacan por tener características particulares que demandan una evaluación técnica. Entre ellos están los marinos mercantes, quienes reciben remuneraciones variables y elevadas por las exigencias de su labor en aguas internacionales.

Un capitán de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec), por ejemplo, registra $ 12.704, más del doble del salario del Presidente.

En el caso de un capitán, el Directorio cancela una remuneración variable a bordo, según los valores máximos para cada tipo de buque en el que esté. Si es un Aframax (petrolero que carga hasta 120.000 TPM), el techo es 15 Salarios Básicos Unificados (SBU), es decir, USD 6.900. Si es un Panamax bajá a 14 SBU.

A este rubro se suma el pago de un valor por permanencia a bordo para el personal embarcado hasta por seis meses. Si excede este tiempo se establece otro cálculo por fuera de la remuneración.

La empresa, además, reconoce a todo el personal embarcado el pago de sobretiempo fijo, correspondiente al 42,50 % de la remuneración, durante el período de embarque efectivo.

57 puestos de Flopec, según la información del Ministerio, registran una media de ingreso de $ 6.941.

Por otro lado, aunque CNT muestra que el único salario del gerente es de $ 5.635, desde 2019, el Ministerio de Trabajo registra 45 cargos con ingresos totales, desde $ 5.118 hasta 7.328, a diciembre 2023.

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Esta empresa confirmó por correo electrónico que a excepción del gerente nadie gana más que el Presidente.

Finalmente, Petroecuador también ha sido objeto de escrutinio debido a la información recopilada de 470 puestos con máximos cercanos a los $ 11.000.

En los datos levantados de esta y el resto de empresas públicas se puede observar que hay varios cargos que se repiten en algunas ciudades o en la misma, por lo que al final del mes el gasto se infla más.

Estos hallazgos ponen de relieve la urgente necesidad de mayor transparencia y control en estas empresas, que pese a que gozan de autonomía, demandan por parte del Ejecutivo una reducción de sus gastos en personal.

Un alcalde y ocho prefectos ganan más que el Presidente

Entre los 24 alcaldes de las capitales provinciales del Ecuador, solo el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, percibe una remuneración de $ 5.500, cifra superior a la del Presidente.

En estas entidades autónomas descentralizadas, los salarios de sus trabajadores no deben exceder los techos y pisos fijados por el Ministerio de Trabajo. Así lo establece el artículo 3, inciso tercero, de la Losep (Ley Orgánica de Servicio Público).

Para los distritos metropolitanos de Quito y Guayaquil, el Ministerio fijó un techo de $ 5.500 para alcaldes, ubicando a Muñoz en el límite de la normativa (MDT-2015-060). Mientras tanto, el salario del burgomaestre de Guayaquil, Aquiles Álvarez, es de $ 5.049,45.

Para el resto de alcaldes existen dos límites salariales: $ 5.009 y $ 4.508.

Se puede filtrar por capital provincial en este buscador para visualizar los salarios de alcaldes

Otro acuerdo del Ministerio del Trabajo que establece los pisos y techos salariales para gobiernos provinciales también rige desde 2015 (MDT-2015-0071).

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Según esta norma, ocho prefectos tienen un tope salarial de USD 5.510, mientras que para el resto es de $ 5.009.

No obstante, hay casos como el del prefecto de Los Ríos, Johnny Terán, cuya remuneración es menor, situándose en $ 4.500, o el de Azuay, Cristóbal Lloret, que percibe cerca de USD 4.000.

Para ver las remuneraciones de los prefectos consulte en este mapa interactivo

Más cargos con sueldos mayores a $ 5072

Además de alcaldes y prefectos se identificaron otros cargos con sueldos superiores a $ 5.072, principalmente en la función judicial. Por ejemplo, 31 jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia tienen salarios que oscilan entre $ 5.634 y $ 5.566.

En este cuadro interactivo revise más detalles sobre estos salarios

La fiscal general del Estado tiene un salario de $ 5.510, pero hay dos agentes fiscales cuyos salarios son superiores: $ 5.634.

El Consejo de la Judicatura registra seis jueces con salarios similares, mientras que los ocho jueces de la Corte Constitucional, órgano independiente, reciben una remuneración igual a la de la fiscal.

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Para terminar se revisaron las remuneraciones de universidades y escuelas politécnicas públicas, en donde también se observan remuneraciones de rectores y docentes, que sobrepasan la del Presidente.

Sin embargo, hay que tomar en cuenta que el personal académico sigue un régimen propio establecido en el Reglamento de Carrera y Escalafón del Personal Académico del Sistema de Educación Superior (RCEPASES).

Esta norma junto con la Resolución RPC-SE-20-No.057-2021 establece las escalas remunerativas para el personal académico y las autoridades de las universidades y escuelas politécnicas públicas, con la condición de que no superen la remuneración del Presidente.

Sin embargo, el Consejo de Educación Superior (CES) reconoce la existencia de casos preexistentes en los cuales algunos académicos y autoridades perciben salarios superiores, por lo que no es posible bajarles el salario. Este es el caso de la Espol, que registra docentes investigadores con los salarios más altos: $ 6.121 (Revise visualización interactiva).

En cuanto a los docentes e investigadores extranjeros invitados, la Losep prevé la posibilidad de que perciban remuneraciones superiores al Presidente, siempre que exista una norma específica del Ministerio del Trabajo.

En el caso de la ESPE, dependiente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, la determinación de las remuneraciones del nivel jerárquico superior corresponde a esa institución, aclaró el CES.

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Respecto a ajustes salariales y medidas de austeridad, el CES señala que estas decisiones competen a la Función Ejecutiva y no han sido objeto de análisis por parte del CES hasta el momento.

Finalmente, de la revisión que EXPRESO realizó al resto de funciones del Estado, hay funcionarios del nivel jerárquico superior que tienen remuneraciones menores a $ 5.072, pero al sumar los décimos mensualizados, encargos o bono por residencia (esto aplica para quienes laboran en una ciudad distinta a la de origen) sí sobrepasan ese monto. En la función legislativa, los asambleístas, por ejemplo, ganan $ 4.759.

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