GB6KhpuWsAAw4hf
El ministro de Energía, Juan Carlos Vega, dio una entrevista este 3 de enero de 2024.Cortesía.

Finanzas recaudó $ 200 millones en impuestos adelantados de grandes empresas

Además, colocó deuda interna en entidades como cooperativas. El dinero se destinó a pagos de fin de año, como sueldos y décimo del sector público

Una operación de liquidez. Así catalogó el ministro de Economía y Finanzas, Juan Carlos Vega, el pedido de impuestos adelantados a empresas que "les fue bien" para conseguir recursos para cerrar el año, en medio de la crisis fiscal que atraviesa Ecuador.  

(Le invitamos a leer también: "El Gobierno pide pago de impuestos adelantado a C. Favorita para cubrir diciembre")

photo_4927297442907532379_y

Presupuestos para seguridad y trabajo, menos ejecutados en 2023

Leer más

"Hemos tenido casi 200 millones de dólares de anticipos de Impuesto a la Renta de empresas que les ha ido bien y que están dispuestos a apoyar al Gobierno", dijo Vega este 3 de enero de 2024, en una entrevista con la radio FM Mundo. 

En días pasados, el titular de la cartera de Estado señaló que los recursos se consiguieron de empresas como Corporación Favorita, la cadena de supermercados más grande del país. 

Además, dijo Vega, Finanzas realizó emisiones de duda interna en la que participaron entidades financieras como cooperativas de ahorro y crédito. 

Con ello, y otras operaciones, el fisco logró pagar los décimos y los sueldos de noviembre y diciembre del sector público. 

Vega insistió en que se analizan medidas para focalizar los subsidios a los combustibles, pero que el presidente de la República, Daniel Noboa, será quien tome la decisión final sobre el tema. 

Una medida de esa magnitud puede representar un ahorro equivalente a dos puntos del PIB, aseguró el titular de Finanzas, y puede servir para que el país pueda acercarse a los organismos multilaterales para conseguir financiamiento, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o el Banco Mundial para superar el bache fiscal. 

SRI, Guayaquil

La devolución del IVA, con atraso y sin fecha de pago

Leer más

Además, señaló que se espera un ajuste de unos 1,000 millones de dólares en gasto corriente al año. "No necesariamente todo en despidos. Hay empresas públicas ineficientes que pierden dinero, que podrían desaparecer, si no tienen un fin específico o hacerse más eficientes", añadió el ministro.      

Vega citó el caso de Petroecuador y aseguró que se buscan tomar medidas "muy drásticas" y convertirla en una empresa pública "de clase mundial". El funcionario aseguró que hay exceso de personal en algunas áreas y gastos innecesarios en viajes. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!