Los criminales, un blanco militar

  Actualidad

Los criminales, un blanco militar

Anuncio. El ministro colombiano de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Colombia autorizó el uso de “toda la fuerza del Estado”, incluidos los bombardeos aéreos, contra las principales bandas criminales del país, un endurecimiento de la estrategia de seguridad del gobierno, anunció el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

La nueva estrategia de seguridad, que incluye una militarización que solo se había utilizado en el marco del conflicto armado de medio siglo que vive el país, sobre todo contra las guerrillas, se aplicará desde ayer contra el Clan Úsuga, Los Pelusos y Los Puntilleros.

Las tres principales bandas criminales de Colombia pasan a ser categorizadas como “grupos armados organizados” por su fuerza, que incluye campamentos, posesión de armas largas y uniformes y presencia en el territorio, según el ministro.

El uso de la fuerza del Estado, según el Derecho Internacional Humanitario (DIH), incluye “operaciones de asalto aéreo con fuerzas especiales, emboscadas, tiradores de alta precisión, apoyo de fuego de artillería”, especificaron fuentes gubernamentales.

El presidente Juan Manuel Santos, embarcado en una cruzada contra las bacrim (bandas criminales emergentes) que ha dejado más de mil capturados o abatidos en este año, declaró recientemente que “si la legislación lo permite”, las bombardearía para acabar con ellas. AFP