Dhruv
Sobreseimiento. El juez Luis Rivera no dio paso al llamado a juicio que solicitó la Fiscalía en el caso Dhruv.ARCHIVO

La Corte Nacional de Justicia da por caducado el caso Dhruv

Los jueces Marco Rodríguez y Byron Guillén confirmaron el sobreseimiento de los 18 procesados un la compra de los helicópteros 

Los jueces Marco Rodríguez y Byron Guillén, de la Corte Nacional de Justicia, resolvieron este martes 10 de octubre de 2023 que la apelación al auto de sobreseimiento de un presunto peculado en la adquisición de siete helicópteros Dhruv ya había caducado.

AUDIENCIA DHRUV

El juez Rivera cierra el caso de los helicópteros Dhruv sin delito ni sospechosos

Leer más

Su razonamiento fue que han pasado más de 80 días, cuando la ley solo da un plazo de 60 días para resolver el recurso de apelación al fallo del juez Luis Rivera, quien decidió que no había delito y por lo tanto sobreseyó a 18 procesados.

(Tambiénpuede leer: Caso Gabela: oficiales (r) de la FAE y correístas, involucrados)

Ante esto, la Fiscalía General anunció que elevará el caso a la Corte Constitucional. “Luego de que el Tribunal de Apelación del caso Dhruv ha decidido, por votación de mayoría, no instalar la audiencia para conocer el recurso y confirmar en todas sus partes el auto de sobreseimiento, la Fiscalía General del Estado informa a la opinión pública que activará todos los mecanismos que la normativa interna contempla, a fin de no dejar en la impunidad el presente delito”.

RICHARD VILLAGÓMEZ

El juez Luis Rivera seguirá con el caso de posible peculado abierto para Jorge Glas

Leer más

La Fiscalía presentará una acción extraordinaria de protección y “acudirá la justicia constitucional en búsqueda del respeto, el derecho a la tutela judicial efectiva y seguridad jurídica con los que cuentan todas las víctimas de delitos”.

La semana pasada, la viuda de Jorge Gabela, Patricia Ochoa, advirtió que la demora en conocer la apelación al auto de sobreseimiento era un mecanismo de impunidad. Ella sostiene que su esposo, excomandante de la FAE, fue asesinado en 2010 luego de las denuncias que hizo por la compra de los siete helicópteros de origen indio, de los cuales cuatro se accidentaron supuestamente por fallas humanas. 

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!