Inversión. En el Gobierno anterior se invirtieron $ 49.911 millones para obras que, en su mayoría, hoy son cuestionadas.

La corrupcion vista en dolares

Una matriz de cálculo de la Comisión Anticorrupción habla de 24.742 millones de dólares destinados a corrupción. La cifra es incalculable, según expertos.

Es un ejercicio complicado. Calcular el efecto de la corrupción en dólares tiene varias trabas en el camino. Hay datos refundidos en cuentas en el exterior y números que no aparecen en registros contables. La Comisión Cívica Anticorrupción, sin embargo, hizo un aproximado que muestra que, al menos, 24.742 millones de dólares fueron utilizados para actividades ilícitas, durante la gestión de la década del correísmo.

El dato, precisan los comisionados, es un aproximado porque la cifra real es prácticamente imposible de obtener. Jorge Rodríguez, integrante de la comisión y creador de la matriz de cálculo, asegura que tomó como base la información conocida sobre coimas, sobreprecios, irregularidades en la exportación de crudo, la importación de derivados y aumentos en el gasto corriente.

Además, utilizó estudios de organismos como las Naciones Unidas. El monto de $ 24.742 millones, resaltó, es la cifra menos generosa posible. Es decir, el monto real puede ser mayor.

EXPRESO tuvo acceso a la matriz de cálculo que, por ejemplo, estima coimas para obra pública del 15 % del valor de la construcción y del 10 % de sobreprecio.

Rodríguez sumó el gasto de inversión de la autodenominada revolución ciudadana desde 2007 hasta mayo de este año. También revisó la evolución de la deuda pública y el gasto en salarios, bienes y servicios del Estado.

El ejercicio muestra que la corrupción le habría costado 6,8 millones de dólares diarios al Ecuador. Un dato en el que coincide el Colegio de Economistas de Pichincha. Su vicepresidente, Víctor Hugo Albán, dijo que el gremio ha realizado cálculos que se aproximan al valor de la comisión ciudadana.

Para el excandidato a la Vicepresidencia y exministro de Economía, Mauricio Pozo, sin embargo, es aventurado dar una cifra porque la información al respecto es escueta. Él cree que la vía para acercarse a las cifras reales es mediante un cruce de información con otros países.

El excontralor del Estado, Alfredo Corral, también cree que no es posible dar con una cifra exacta. Él destaca, pese a eso, que el dato de 6,8 millones diarios es un buen paso para ver la afectación real de la corrupción. El siguiente paso, dijo, es recuperar el dinero. Un reto aún mayor.

Este Diario, en octubre, realizó una serie de entregas destacando precisamente esa dificultad. El 28 de octubre, por ejemplo, se hizo un recuento de las leyes, como la de Extinción de Dominio, que no tuvieron luz verde en la Asamblea y que permitirían recuperar, en parte, lo perdido.

Los consultados coinciden en que el ejercicio es positivo porque permite valorar el gasto ilícito con respecto a otros rubros. Comparada con la inversión pública, en un ejemplo, la corrupción equivale al 49,5 %. Casi la mitad de lo usado para carreteras, hidroeléctricas, escuelas y centros médicos.

En cifras

La comisión estima que en la contratación de deuda pública externa también hay valores inflados que tuvieron como destino los bolsillos de algunos funcionarios. En su matriz, se cree que un 4 % del valor de deuda fue a corrupción.

Con el PIB

Si se toma en cuenta el valor obtenido de la matriz de cálculo de la Comisión Cívica Anticorrupción, la corrupción en los últimos diez años equivale a cerca del 25 % del Producto Interno Bruto del Ecuador. Ese monto bordea los $ 100.000 millones.

En lo legal

Para allanar el camino, durante el gobierno de Rafael Correa se le quitaron atribuciones a la Contraloría y, además, se eliminó la necesidad de un examen previo para la contratación de obras públicas. También se hicieron cambios al Código Penal.

html