CNE
Los consejeros del CNE conversaron con medios de comunicación sobre la difusión de resultados de las elecciones de la consulta popular.X @CNEGOBEC

Consulta Popular: ¿A qué hora se conocerán los primeros resultados?

El escrutinio de votos empezará a las 17:00, una vez terminado el proceso de votación

El pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) mantuvo, este martes 16 de abril, un conversatorio con medios de comunicación y organizaciones sociales y políticas para ofrecer detalles sobre el procesamiento y la difusión de resultados de las elecciones de la consulta popular y referéndum que se desarrollarán este 21 de abril.

lopez obrador

López Obrador responde a Noboa que "no es una frivolidad" el asalto a la Embajada

Leer más

Lea también: Noboa declara en emergencia el sector energético y pide la renuncia a la ministra

Según lo mencionado por las autoridades del máximo órgano de la función electoral, se espera que los primeros resultados de las votaciones se conozcan a partir de las 19:30 y la tendencia electoral de cada una de las 11 preguntas desde de las 22:30. Esta información será visible tanto en la página web como en la aplicación móvil del CNE.

"Este proceso electoral es distinto a los otros previamente desarrollados, debido a que cada pregunta tiene 1 acta de escrutinio y tomará más tiempo", señaló Diana Atamaint, presidenta del CNE. Además, informó que la capacitación a los miembros de las juntas receptoras del voto presenta un avance del 80 %.

Wilson Hinojosa, Coordinador Técnico de Procesos Electorales del CNE, explicó las 4 fases de votación que cumplirán los miembros de juntas receptoras del voto. "Una vez finalizada la jornada de sufragio, inicia la fase de escrutinio, es decir que los miembros de mesa contabilizan cada uno de los votos y proceden con el llenado de las 11 actas de escrutinio", señaló.

Enrique Pita
Enrique Pita, vicepresidente del Consejo Nacional Electoral.X @CNEGOBEC
Daniel Noboa

Daniel Noboa: "Un pocotón de PhD nos atacan... Más suenan como hdp que PhD"

Leer más

De su parte, Enrique Pita, vicepresidente del CNE, informó que para este proceso existen, hasta el momento, 79 observadores internacionales registrados. Además, las autoridades electorales han destacado que la ciudadanía podrá conocer los resultados a través de la página web institucional, aplicativo móvil CNE APP, Centro de Mando y Transmisión de Resultados, y en el Repositorio Digital habilitado para consulta de organizaciones políticas y medios de comunicación.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!