DIANA ATAMAINT PRESIDENTA DEL CNE
La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, en conversatorio con la prensa.HENRY LAPO

Consulta Popular: CNE suspende las elecciones en México e Israel

El Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que no hay garantías de seguridad en los recintos de México e Israel

El Consejo Nacional Electoral  (CNE) resolvió este 16 de abril de 2024 suspender la consulta popular y referéndum en México e Israel. Según el informe técnico conocido por el pleno del órgano electoral, en los recintos de estos países no hay garantías de seguridad.

Preparativos de elecciones

¿Los apagones pondrán en riesgo la Consulta Popular 2024?

Leer más

(Lea también: Consulta Popular 2024: ¿Dónde me toca votar este 21 de abril de 2024?)

La decisión contó con el apoyo de la presidenta del CNE, Diana Atamaint, el vicepresidente Enrique Pita y los consejeros Esthela Acero y José Cabrera. La consejera Elena Nájera, por otra parte, se abstuvo.

Durante su intervención en el pleno, la consejera Nájera señaló que no le parecía apropiado que las circunstancias de México e Israel se aborde en  un solo informe, ya que tienen particularidades distintas.

(Lea también: CNE habilitó capacitaciones virtuales para Miembros de Juntas Receptoras del Voto)

Incluso señaló que en el informe elaborado para la votación del pleno no se tomó en cuenta un oficio remitido por Cancillería, donde se proponía una alternativa para evitar la suspensión de las votaciones en México.

Según indicó, Cancillería propuso al Consejo Nacional Electoral (CNE) aumentar el presupuesto del proceso electoral para que se pueda contratar el servicio de seguridad en los recintos de México y    así poder brindar resguardo a los compatriotas. Sin embargo, el resto de consejeros indicaron que dicha solución tardaría mucho en implementarse, complicando el cumplimiento del calendario ya aprobado por el órgano electoral para la consulta popular y referéndum.

La crisis diplomática y el ataque de Irán trastocó las votaciones en el exterior

Más temprano, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, adelantó que el pleno tomaría esta decisión. Sostuvo que el informe técnico de la Dirección de Procesos Electorales era desfavorable y que recomendaba la suspensión de las votaciones por razones de seguridad.

PLENO CNE CONSULTA POPULAR 2024

Consulta popular: 5 encuestadoras habilitadas para el 'boca de urna'

Leer más

(Lea también: Daniel Noboa anuncia investigación sobre "sabotaje" en plantas eléctricas)

En el caso de México, según señaló Atamaint, el problema surge a raíz de que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador decidiera romper relaciones diplomáticas con Ecuador por la incursión de la Policía ecuatoriana en la embajada en Quito de dicho país para detener al exvicepresidente Jorge Glas.

Como consecuencia de la crisis diplomática, Atamaint señaló que fue informada por Cancillería sobre que el gobierno mexicano no ofrecería seguridad a los recintos electorales en dicho país. Por lo que no existiría garantías de que las votaciones se desarrollen sin novedades.

(Lea también: Horarios de cortes de luz en Ecuador: martes 16 de abril 2024)

Por otra parte, en el caso de Israel, la presidenta del órgano electoral sostuvo que el problema con el desarrollo de la consulta popular y referéndum en dicho país surge por el ataque que recibió de Irán, el 13 de abril de 2024. Dificultando la garantía de una jornada electoral seguro para los compatriotas.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!