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Desde el 12 de abril de 2024 se podrá consultar el registro electoral pasivo en el CNE.ARCHIVO

Elecciones 2025: ¿cómo saber si estoy en el registro electoral pasivo?

El registro electoral pasivo contiene a todos los ciudadanos que no han participado en las últimas cuatro elecciones

Aunque Ecuador está próximo a votar por una consulta popular y referéndum, el Consejo Nacional Electoral (CNE) también avanza en los preparativos de las elecciones generales de 2025, previstos para febrero de ese año, según el calendario electoral aprobado.

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Como parte de la programación prevista para las presidenciales de 2025, el órgano electoral aprobó el 9 de abril de 2024 el registro electoral pasivo. Este listado, según explicó el CNE, contiene a todos los ciudadanos que no han ejercido su derecho al voto en las cuatro últimas elecciones. También incluye a quienes no han realizado ningún trámite ante la autoridad electoral.

En total, 950.427 ciudadanos conforman el registro electoral pasivo, según el CNE. Sin embargo, el órgano electoral recordó que el mismo deberá ser actualizado 90 días previos a la convocatoria a las elecciones presidenciales y de legisladores del 2025.

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Para ello, el Consejo Nacional Electoral insta a los ciudadanos a verificar si forman parte del registro electoral pasivo para realizar el trámite pertinente y puedan sufragar en las elecciones de 2025.

El CNE publicará el registro electoral pasivo en su página web

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El Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que habilitó varios canales para que la ciudadanía pueda conocer si está en el registro electoral pasivo. Este listado contiene a las personas que no han votado en las últimas cuatro elecciones y no han realizado trámite alguno ante el órgano electoral.

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Desde el 12 de abril de 2024, el CNE habilitará una opción en su página web (www.cne.gob.ec) y en su aplicativo móvil (CNE App) para que la ciudadanía pueda revisar si forma parte del registro electoral pasivo aprobado por el pleno del Consejo Nacional Electoral.

En caso de que un ciudadano esté en el registro electoral pasivo y desee votar en las presidenciales de 2025, el CNE indicó que tendrá hasta el 11 de mayo de 2024 para realizar el trámite de habilitación en la página web del órgano electoral y de manera presencial en las 24 delegaciones provinciales.

Diana Atamaint
Previo a las presidenciales de 2025, Ecuador deberá votar una consulta popular prevista para el 21 de abril de 2024.x @DianaAtamaint

El paso a paso para realizar el trámite de habilitación

Según el CNE ha explicado en elecciones anteriores, los ciudadanos que estén en el registro electoral pasivo y deseen habilitarse para votar podrán realizar el trámite de habilitación de forma presencial en las delegaciones provinciales (u oficinas consulares, en el caso de los ecuatorianos en el exterior)  o de forma virtual, a través del sitio web del CNE.

Para el trámite presencial, según el CNE, el ciudadano solo deberá acudir a las delegaciones u oficinas consulares con su cédula de identidad, pasaporte o ID consular. El proceso es el siguiente:

  1. Presentación de la cédula, pasaporte o ID consular
  2. La delegación u oficina consular revisará los requisitos
  3. Verificados los datos, se imprimirá un formulario que deberá firmar el ciudadano
  4. Se aprobará o negará la solicitud, según corresponda

Por otra parte, para el trámite web, será necesario que el ciudadano interesado en habilitarse para votar se cree una cuenta en la página web del Consejo Nacional Electoral. Para ello, necesitará un correo electrónico y el código dactilar de su cédula de ciudadanía. El proceso es el siguiente:

  1. Ingresar al sitio web del CNE (www.cne.gob.ec)
  2. Seguir la ruta Trámites y Servicios - Servicios Ciudadanos - Servicios en Línea
  3. En el apartado de Servicios en Línea, elegir la opción 'Habilitación del Registro Electoral Pasivo al Registro Electoral'
  4. Iniciar sesión con su usuario y clave, previamente creados (al correo registrado llegará un código de seguridad que deberá ingresar)
  5. Generar formulario, el cual deberá imprimir para firmar. Posteriormente, deberá volver a subir el formulario a la plataforma. También deberá adjuntar su cédula y una fotografía
  6. La solicitud será validada por el CNE. La respuesta será notificada por el correo electrónico previamente registrado.

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