CNE
El CNE aprobó un Fondo de Promoción Electoral de $409.628,74 más IVA. KARINA DEFAS

Consulta Popular 2024: $ 409.628,74 más IVA para campaña por el "SÍ" y "NO"

Las organizaciones sociales y políticas que hagan campaña por el "SÍ" y por el "NO" recibirán $204.814,37 por cada opción

La campaña electoral por la Consulta Popular y Referéndum 2024 dio inicio a las 00h00 de este domingo 7 de abril y se extenderá hasta las 23h59 del 18 de abril. Para cumplir con esta parte del proceso electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha destinado un Fondo de Promoción Electoral de $409.628, 74 más IVA, el cual se divide en dos partes iguales para las opciones del "SÍ" y del "NO".

DANIEL NOBOA CRISIS DIPLOMATICA MEXICO

¿Qué consecuencias podría tener Noboa tras conflicto con México?

Leer más

Lea también: Izurieta: "Era obligación del Gobierno impedir que se produzca una impunidad"

Son en total 10 organizaciones sociales y políticas las que se inscribieron en el CNE para realizar campaña por la Consulta Popular. De este total, tres son organizaciones sociales y siete políticas. Cada opción, es decir, quienes hagan campaña por el "SÍ" y por el "NO", recibirán $204.814,37.

"El Fondo de Promoción Electoral permitirá a las organizaciones políticas y sociales autorizadas por el CNE a favor del SÍ o del NO, la difusión equitativa e igualitaria en prensa escrita, radio, televisión, vallas publicitarias y medios digitales", señala un boletín de prensa emitido por el CNE.

La máxima autoridad electoral también indica que “el Límite de Gasto Electoral no podrá superar el monto de $ 5’461.716,40”. Este rubro permitirá el financiamiento de eventos, mítines y reuniones, pintura de murales o material publicitario como adhesivos, camisetas, entre otros.

¿Quiénes harán campaña por el "SÍ" y quiénes por el "NO"?

Wilman Terán

Wilman Terán asegura que es torturado en La Roca

Leer más

Las tres organizaciones sociales inscritas en el CNE para la campaña por la Consulta Popular son: La Unión Nacional de Educadores (UNE); la Unión General de Trabajadores del Ecuador (UGTE) y la Confederación Intercultural de Pueblos y Nacionalidades del Ecuador Amaru. Las dos primeras promoverán la opción del "NO" en las preguntas D y E. La última impulsará el "SÍ" en todas las 11 preguntas.

En el grupo de las siete organizaciones políticas están el movimiento Creando Oportunidades (CREO), del expresidente Guillermo Lasso; el movimiento Pueblo, Igualdad, Democracia (PID); y el Partido Avanza; las tres organizaciones harán campaña por el “SÍ” en todas las preguntas.

Por otro lado, el movimiento político Unidad Popular (UN) impulsará el “NO” en las preguntas D y E. Mientras que el Partido Socialista Ecuatoriano (PSE) promoverá el “NO” en la pregunta E.

Lea también: Asambleísta Jahaira Urresta solicita juicio político contra canciller Sommerfeld

ELECCIONES VOTO EN CO (11376611)
Las elecciones se desarrollarán el próximo 21 de abril de 2024.Joffre Flores

El movimiento político Pachakutik (PK) hará campaña por el “NO” en las 11 preguntas. De su parte, el movimiento Acción Movilizadora Independiente Generando Oportunidades (Amigo) impulsará las dos opciones, pero para diferentes preguntas: promoverá el “SÍ” en las preguntas A, B, C, F, G, H, I, J, K; y el “NO” en la D y E.

La votación de la Consulta Popular y Referéndum impulsada por el Gobierno del presidente Daniel Noboa se desarrollará el próximo 21 de abril de 2024. Son en total 13'654.292 de ciudadanos los que están llamados a acudir a las urnas y ejercer su derecho al voto en este proceso electoral, según información del CNE.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!