Preparativos de elecciones
Las elecciones de la Consulta Popular y Referéndum se desarrollarán el 21 de abril.Cortesía

¿Los apagones pondrán en riesgo la Consulta Popular 2024?

El Consejo Nacional Electoral (CNE) pedirá un informe detallado para tomar decisiones

A días de la Consulta Popular y Referéndum 2024, previsto para el 21 de abril, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se refuerza para una situación no prevista: el regreso de los apagones en el Ecuador. La entidad adelantó que solicitará más información para tomar las medidas pertinentes.

LUZ 1

Cortes de luz sin explicaciones agobian al Gran Guayaquil

Leer más

Lea también: Fiscalización recomienda juicio político contra exministro Fernando Santos

El 15 de abril de 2024, tras una ola de quejas ciudadanas sobre cortes de luz repentinos en varias partes del país, el Ministerio de Energía y Minas informó el regreso de los apagones. Según la cartera de Estado, se debe a una sequía que no solo afecta a Ecuador, sino a toda la región.

Tras el anuncio del regreso de los apagones, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, declaró en Teleamazonas que se reunió con la ministra de Energía, Andrea Arrobo, para "tener información más detallada". Indicó que tendrán una segunda reunión, incluso con el propio presidente Daniel Noboa.

Aunque señaló que los racionamientos ayudarán a que haya suficiente energía para la jornada, recordó que el proceso electoral es complejo y no solo es el día de las elecciones, previstas para el 21 de abril de 2024. "Las votaciones realmente empiezan el 18 de abril con el voto PPL, luego el voto en el exterior (...)", indicó.

Hasta en las fotos, Verónica Abad y Daniel Noboa tenían distanciamiento. Aquí en una imagen del 23 de noviembre de 2023.

Abad en Israel: no se siente la calidad humana de Daniel Noboa

Leer más

Lea también: Cynthia Viteri: El PSC reacciona tras la predeterminación de destitución

Atamaint recalcó que es importante para el CNE tener mayor información sobre los apagones para no afectar los procesos que continúan luego de las votación en los recintos electorales. "A partir de las 17:00, que concluye la jornada, se inicia con el escrutinio y transmisión de resultados. Necesitamos estén habilitados todos los centro de escaneo de actas".

Aunque aún está a la espera de más información sobre los racionamientos de energía, la presidenta Atamaint dijo que no habrá apagón electoral durante las elecciones. "Haremos todo lo posible para que no pase", se comprometió la titular del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Recordó que el proceso electoral es complejo, ya que los ecuatorianos deberán pronunciarse sobre 11 preguntas. "Es como elegir 11 dignidades y cada pregunta tendrá su acta", señaló y dijo que para el éxito de las elecciones se necesitará de energía durante todo el proceso electoral.

Para leer más información de este tipo, ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!