PLENO CNE CONSULTA POPULAR 2024
El pleno del CNE publicó el listado de encuestadoras habilitadas para el 'boca de urna'CNE

Consulta popular: 5 encuestadoras habilitadas para el 'boca de urna'

Las encuestadoras habilitadas podrán difundir sus proyecciones luego de las 17:00 del 21 de abril de 2024

En sesión del pleno, el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el listado de personas jurídicas que realizarán encuestas a 'boca de urna' en la jornada electoral de la consulta popular y referéndum, previsto para el 21 de abril de 2024.

(Lea también: Consulta Popular: Campaña electoral en medio de conflicto interno y crisis externa)

WhatsApp Image 2023-10-26 at 16.12.45

Elecciones 2025: ¿cómo saber si estoy en el registro electoral pasivo?

Leer más

Según informó el órgano electoral, en total son cinco las personas jurídicas habilitadas para realizar la encuesta. Estas son el Centro de Investigaciones y Estudios Especializados Centroinvest Cia. Ltda., Infinity-Estrategas S.A.S, Centro de Estudios y Datos Cedatos Cia. Ltda., Clima Social S.A, y Eureknow S.A.

Las personas jurídicas habilitadas para realizar encuestas a 'boca de urna', según recordó el CNE, solo podrán difundir sus proyecciones una vez terminada la jornada electoral de la consulta popular y referéndum, previsto para el 21 de abril de 2024.

(Lea también: Consulta Popular 2024: $ 409.628,74 más IVA para campaña por el "SÍ" y "NO")

El órgano electoral, además, recuerda que "los resultados de las encuestas de voto a boca de urna no constituyen información oficial (...)" y que sus publicaciones serán una proyección estimada, "debido  a que el CNE es la única institución responsable de proclamar resultados".

Para el 21 de abril de 2024 está prevista la consulta popular y referéndum impulsado por el gobierno del presidente Daniel Noboa. En total, los ecuatorianos deberán pronunciarse en 11 preguntas, cinco de referéndum y seis de consulta popular.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!