CHOCO ANDINO (7114984)
Protección. En 2018, la Unesco declaró al Chocó Andino como la séptima Reserva de Biósfera en el mundo.KARINA DEFAS

El CNE entregará los formularios para la consulta popular en el Chocó Andino

La iniciativa deberá tener más de 190.000 firmas de respaldo de la mancomunidad

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que, dando cumplimiento al dictamen de la Corte Constitucional, facilitará los documentos para recolección de firmas ante el pedido de consulta popular de de las parroquias que conforman el Chocó Andino.

minería- consulta- corte

Toma forma una consulta sobre minería en el Distrito Metropolitano de Quito

Leer más

Según indicó el CNE, la iniciativa deberá cumplir con lo establecido en el artículo 195 del Código de la Democracia que, en el caso de consultas populares de carácter local, señala un respaldo "no inferior al diez por ciento del correspondiente registro electoral". Esto, según el cuerpo colegiado, en la jurisdicción de las seis parroquias, corresponde a 199.064 firmas.

El 29 de marzo de 2021, los moradores de las comunidades de Pacto, Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito y Gualea presentaron una propuesta de consulta popular para prohibir la explotación de minería metálica en las zonas de la mancomunidad. Casi un año después, el 28 de enero de 2022, la Corte Constitucional aprobó el dictamen con seis votos a favor.

Según la resolución de la Corte, la consulta incluirá a los habitantes del Distrito Metropolitano de Quito. Además, sus efectos no serán retroactivos y se circunscribirán a las seis parroquias de la Mancomunidad del Chocó Andino.