minería- consulta- corte
Acciones. Esta causa ha provocado varias movilizaciones de grupos sociales y ambientales en Quito.Archivo/EXPRESO

Toma forma una consulta sobre minería en el Distrito Metropolitano de Quito

La Corte Constitucional avaló la pregunta sobre la extracción en el Chocó Andino. Los impulsores deben recoger cerca de 200 mil firmas en seis meses

La Corte Constitucional (CC) calificó la constitucionalidad de la pregunta para una consulta popular sobre las actividades mineras en seis parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ).

El dictamen favorable contó con el voto de mayoría de los jueces constitucionales. La propuesta trata sobre la explotación minera metálica en los regímenes artesanal y a pequeña y mediana escala.

POZO-PETROELERO

La Corte Constitucional enciende el debate sobre la explotación del ITT

Leer más

Esto, dentro de la denominada Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible, que la integran las parroquias Nono, Calacalí, Nanegal, Nanegalito, Gualea y Pacto, que conforman el Chocó Andino, una zona considerada de alta biodiversidad.

En la sentencia, se establece que además de los habitantes de estas parroquias rurales, deben ser incluidos en la consulta popular los electores de la zona urbana del Distrito Metropolitano de Quito.

En el dictamen, la Corte Constitucional advierte que la consulta popular, en caso de que triunfe la propuesta de los grupos ambientalistas, no tiene efecto retroactivo y debe ser aplicada hacia el futuro por los diferentes niveles de gobierno, de acuerdo con sus competencias.

El colectivo Quito sin Minería explicó que el siguiente paso será acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) para solicitar los formularios para la recolección de firmas. Sylvia Bonilla, abogada de este proceso, declaró que se requiere alcanzar unas 200 mil firmas en un lapso de seis meses.