
Un choque por el honor
Con Delfín prácticamente ganador de la primera etapa, muchos podrían pensar que el segundo Clásico del año -a jugarse esta noche en el estadio Monumental- es de trámite.
Con Delfín prácticamente ganador de la primera etapa, muchos podrían pensar que el segundo Clásico del año -a jugarse esta noche en el estadio Monumental- es de trámite, pero en el partido más importante del fútbol ecuatoriano siempre habrá algo vital en disputa.
Además del honor de vencer a su acérrimo rival, Emelec podría igualar la ventaja histórica que Barcelona tiene en el encuentro inmortal.
En las 216 confrontaciones que se registran hasta el momento, el Ídolo suma 68 victorias, ante las 67 del Bombillo. Ningún otro enfrentamiento entre clubes nacionales tiene este grado de paridad.
Luego de un arranque parejo -en el año 1957- los ‘toreros’ se fueron adelante en las estadísticas, hasta sacar una ventaja que se hizo más notoria en gran parte de la década de los 80, cuando los ‘eléctricos’ cayeron en la peor crisis de su vida institucional.
La llegada del nuevo milenio marcó la recuperación de los azules y fue entre el 2006 hasta la presente fecha en que la abismal diferencia se redujo, al punto de haber una sola victoria de ventaja.
Otro tema que también estará en juego esta jornada será la confianza de los hinchas hacia sus técnicos, duramente cuestionados por haber reservado jugadores considerados titulares en las últimas fechas, pensando en el Clásico, sin tomar en consideración que todos los partidos dan tres puntos.
La situación de Guillermo Almada es mejor, porque los barcelonistas saben que dispone de un plantel lo suficientemente fuerte como para pelear su paso a la final en la segunda etapa del torneo y lo sucedido ante Delfín puede ser considerado como algo circunstancial.
Con Alfredo Arias el asunto es muy diferente. Su crédito está por agotarse.
Los ocho goles encajados en las últimas cuatro jornadas liquidaron el calificativo de la segunda portería menos vencida del campeonato, argumento que el estratega uruguayo esgrimía ante sus detractores.
En los 13 meses que tiene al mando de su equipo, Arias mejoró las estadísticas de sus antecesores, los argentinos Gustavo Quinteros y Omar De Felipe, pero el rendimiento del equipo no termina de convencer al emelecista, amante del juego veloz y contundente.
Aunque en más de una oportunidad la dirigencia ‘millonaria’ lo ha ratificado en su puesto, una caída ante Barcelona aumentaría la resistencia que el entrenador genera en la afición azul que, pese a no haber visto a su equipo líder en todo lo que va de la primera etapa, se mantiene como la más numerosa en calidad de local. Hasta el pasado 8 de junio, el estadio Capwell registraba una asistencia de 178.231 espectadores, seguido por el Monumental (85.685) y el Rodrigo Paz (49.531).
Por estos y otros detalles, el Clásico del Astillero nunca será un choque de trámite.
Para la segunda etapa
Los refuerzos y posibles transferencias
Un diario peruano aseguró ayer que el defensa Christian Ramos no seguirá en Emelec y recalará en Sporting Cristal.
El volante argentino Fernando Luna es el único refuerzo confirmado para los azules.
En Barcelona se complica la continuidad de Marcos Caicedo, sin embargo, el empresario de Michael Arroyo dejó abierta la posibilidad de un regreso al Ídolo.