Sangay
Actividad. El volcán Sangay entró en actividad el jueves 6 de mayo por la noche.Cortesía

Ceniza del Sangay se dirige a Chimborazo, Cañar y Morona Santiago, informó el Geofísico

La nube de ceniza fue observada en imágenes satelitales desde las 06:00 de este miércoles 26 de mayo

La posibilidad de caída de ceniza proveniente del volcán Sangay amenaza las provincias de Chimborazo, Cañar y Morona Santiago. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que desde las 06:00 de este miércoles 26 de mayo de 2021, a través de las imágenes satelitales (GOES-16), se observa una nube de ceniza que alcanza al momento aproximadamente 2.370 m sobre el cráter y se dirige hacia el occidente y sur occidente del volcán. 

El Geofísico informó que este fenómeno ha sido persistente dentro del actual periodo eruptivo que inició en mayo del 2019. El Instituto indicó que se mantiene vigilando el evento e informará oportunamente en caso de detectar cambios en las señales sísmicas. 

Las últimas caídas de ceniza han afectado especialmente los pastizales en las provincias de Chimborazo y Cañar y han provocado pérdidas económicas en pequeños y medianos agricultores. El 6 de mayo hubo otra emisión. Producto de esa ellaen Chimborazo ocho poblados fueron afectados.

Según información del Geofísico, el Sangay es el último volcán al sur del Ecuador y está ubicado en la Cordillera Real, en Morona Santiago

sangau 9

Cenizas del volcán Sangay podrían llegar hasta Guayas

Leer más

Es descrito como uno de los volcanes más activos del Ecuador que mantiene una actividad eruptiva constante desde 1628. Tiene una altura de 5.230 metros sobre el nivel del mar.