Mansión allanada de Leandro Norero
Esta es la mansión allanada a Leandro Norero. La Policía confirmó que perteneció a Xavier Jordan, prófugo de la justicia ecuatoriana.CORTESÍA

Caso Norero: se falsificaron firmas para ocultar bienes

Un acto notarial estuvo lleno de irregularidades, pues la persona que firmó no estaba en el país. Una jueza cambió la prisión del procesado por prohibición de salir del país

Era martes 11 de mayo del 2021 y el país estaba en plena cresta de la pandemia. En la oficina de la notaria María Dolores Moreira Loor se presentó un hombre que dijo ser Glen Leroy Bajema, un estadounidense jubilado, dueño del 70 % de las acciones de la empresa Samsonseafood.

En el despacho, ubicado en la ciudad de Sucre, en Manabí, también se encontraban Leandro Norero Tigua y su esposa Lina Paola Romero, acusados por presunto lavado de activos.

La cita ante la única notaria del cantón 24 de Mayo tenía como objetivo formalizar la sesión de los derechos de Samsonseafood S.A., creada en 2015 para vender camarón.

WhatsApp Image 2022-07-13 at 4.17.45 PM

Abogados presentaron a un testigo falso en caso Norero

Leer más

El acta notarizada indica que Glen Leroy Bajema estuvo, junto con su esposa, al frente de la notaria Moreira y que firmó los papeles en su presencia.

El problema es que ese acto, rutinario en cualquier notaría, está lleno de irregularidades. Para la fecha que se celebró, el verdadero Glen Leroy Bajema no estaba en el país. Había salido cuatro años antes, en 2021, y se radicó en Chicago, en EE.UU. “El lunes 11 de julio estuve en la Embajada, aquí en Chicago, y comprobé que todos los documentos estaban falsificados y que no estuve involucrado en ningún delito”, dijo el extranjero a EXPRESO, a través de un correo. 

Este Diario la contactó por correo, llamadas y mensajes de texto. Pero la funcionaria no respondió hasta el cierre.

InfoNorero
Falsificación de firmasExpreso

El 11 de julio, la Fiscalía descubrió que los abogados de Norero habían presentado, días antes, a un hombre que se hizo pasar por Glen Leroy Bajema. Este falso testigo mintió en su versión para beneficiar a Norero e intentar alegar que todos los bienes del procesado tuvieron un origen legal.

No solo falsificaron sus documentos, sino también su firma. En 2015, cuando constituyó su empresa en Manta, el ciudadano norteamericano firmó y sus trazos son completamente diferentes a los que aparecen en el acta de 2021.

Para los investigadores, el objetivo de este fraude era ocultar los bienes de Norero a través de esta compañía, que no llegó a operar y que en 2018 estuvo a punto de disolverse.

En los balances presentados ante la Superintendencia de Compañías consta que la empresa tenía un patrimonio de 400.000 dólares, que corresponde al costo de una casa en Los Ceibos, en Guayaquil, en donde vivió Norero y su familia. Además hay un departamento en un edificio y un vehículo. Este último es un Jeep Toyota Land Cruiser.

En 2018, ese auto fue propiedad de la compañía Dymarla, cuyo dueño era Xavier Jordan. Lo tuvo hasta 2021, cuando vendió a una persona y después esta le pasó a Samsonseafood S.A.

“La misma modalidad que se usó con la casa de Samborondón, que también fue primero de Jordan y llegó a manos de Norero, se pudo ver en este caso. No es coincidencia”, dijo uno de los investigadores.

Sobre esta compra-venta, Jordan ya se ha pronunciado. Según él, no hay nada opaco. “Revisando los registros públicos es fácil verificar que luego de dicha venta se han registrado más de tres cambios de propietario de dicho automotor”. Jordan se encuentra prófugo de la justicia y vive en EE.UU. Está llamado a juicio por la trama de corrupción en la venta de insumos y medicinas a los hospitales junto con Daniel Salcedo y Jacobo Bucaram.

En junio, el comandante de la Policía, Fausto Salinas, dijo que el caso Norero era uno de los golpes más grandes contra el narcotráfico. Advirtió que los nexos políticos y económicos ejercían presión en el caso. El viernes 15 de julio de 2022, en el segundo proceso en su contra, por tenencia de armas de fuego, la jueza Glenda Ortega, de la Unidad de Justicia de Samborondón, levantó la orden de prisión preventiva y ordenó su liberación. Dispuso que no salga del país. Pero el sospechoso aún tiene otra orden de arresto pendiente por el expediente de lavado. El próximo martes se revisa la apelación de esta prisión.

  • Caso. Leandro Norero fingió en 2021 su muerte para evadir un pedido de extradición por narcotráfico de Perú. En su casa tenía $ 6 millones en efectivo y oro.