Busqueda Maria Belen Bernal
Al interior de la Escuela Superior, en quebradas del río Monjas y hasta Nanegalito se han extendido las tareas de búsqueda. Aún se catalogada como desaparecida.René Fraga

Caso María Belén Bernal: una pesquisa sin éxito a diez días

Varios kilómetros se recorren para buscar a la abogada desaparecida. No se encuentra al momento algún indicio de su paradero Su esposo sigue prófugo

Son diez días y María Belén Bernal no aparece. Tampoco hay rastro de dónde podría estar. Su paradero se desconoce desde el domingo 11 de septiembre, cuando fue a visitar a su marido, el teniente Germán Cáceres, en la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez, en Pusuquí, noroccidente de Quito.

protesta maria belen bernal

12 policías serán investigados por falta muy grave en torno a la desaparición de María Belén Bernal

Leer más

A pesar de los 20.000 dólares que se ofrecen por información que permita dar con su paradero, de él tampoco se han encontrado pistas, aunque desde el Gobierno se ha dicho que se lo buscará “hasta debajo de las piedras”.

Y eso que a los policías y familiares de María Belén se han sumado 11 rescatistas y un can adiestrado en búsqueda y rescate que pertenecen al Cuerpo de Bomberos del Distrito Metropolitano. También llegaron comandos de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga, pertenecientes al Grupo Especial de Operaciones (GEO).

Los sitios definidos para las labores de búsqueda de ayer lunes fueron Casitagua, Hipódromo, Pucará, entre otros. Las tareas se iniciaron a las 08:30. Al sector de Calpigasi, por San Antonio de Pichincha, llegaron cerca de las 11:00 unos 90 efectivos policiales, militares y bomberos luego de revisar el sector del Hipódromo.

Usted es madre señora Anabelle, solamente dígale a Germán que me devuelva o que me diga dónde le dejó. Yo le voy a ver. Dígale a su hijo que me diga dónde está.

Elizabeth Otavalo, mamá de María Belén Bernal

En el sector buscaban montículos recientes de tierra, debido a que los moradores habían denunciado que el 11 de septiembre a las 08:30 había ingresado un vehículo que permaneció por alrededor de una hora.

Palas, machetes, palos son, entre otras, las herramientas con las que buscan debajo de pencos, árboles y hacen un lado la maleza. Los militares usan binoculares para mirar más lejos. Y en las tareas también se emplean canes y expertos en buscar vestigios en zonas colapsadas o en montones de basura.

Fiscal asesinado

Compañeros del fiscal Édgar Escobar le rindieron homenaje con un plantón

Leer más

Los equipos tenían previsto extender los trabajos hasta las 16:30, cuando empieza a bajar la neblina, indicó un oficial a cargo de las tareas. Y aunque hasta el momento no hay pistas que lleven al paradero de la abogada de 34 años, los equipos han efectuado hallazgos: manillas y un cráneo que pertenecerían a posibles desaparecidos.

Elizabeth Otavalo, madre de María Belén, también se ha sumado a la búsqueda. Manifestó que intenta contactarse con la madre de Germán Cáceres (esposo de Bernal), pero esta no responde sus llamadas.

Que sea solo ella la detenida (cadete Joselyn), como yo digo, hay más gente más preocupada de la baja de la institución que de ayudar y de una posible cárcel.

Gonzalo Matovelle, abogado de la familia de María Belén Bernal

Por su parte, Gonzalo Matovelle, abogado de la familia de Bernal, cuestiona que miembros de la Policía no hayan intervenido en la discusión entre Cáceres y Bernal, por ser temas familiares.

Las autoridades aún mantienen a Bernal bajo el estatus técnico de desaparecida, pese a que buscan sus rastros en matorrales y quebradas. Mientras que la cadete Jocelyn Sánchez, investigada por posible desaparición involuntaria, fue llevada a la cárcel 3.