Glas- Asamblea- juicio
El pleno se reúne el 21 de diciembre para resolver sobre la autorización que pide un juez para enjuiciar a Jorge Glas.Ángelo Chamba / EXPRESO

Caso Glas: el correísmo baja presión en la Asamblea y la pasa al Ejecutivo

La exigencia de que el presidente Noboa dé salvoconducto a Glas toma fuerza. Las bancadas dicen que votarán porque siga el juicio en su contra

En la Asamblea Nacional, la estrategia pierde fuerza. Todo apunta a que el correísmo no dará este 21 de diciembre de 2023 demasiada pelea en su afán de blindar al exvicepresidente Jorge Glas, negando la autorización para que sea llamado a juicio por el supuesto delito de peculado. Las fuerzas están puestas en lo diplomático.

En el Legislativo se pintan varios escenarios para la sesión de la tarde. El primero, que la bancada de Construye mocione la devolución del permiso solicitado por el juez de la Corte Nacional de Justicia, Luis Rivera, para continuar con este proceso relacionado al mal manejo de millones de dólares de la reconstrucción de Manabí.

“Esperemos que en la sesión no se refleje el pago por ciertos votos que se dieron para aprobar la ley urgente. En otras asambleas ya se negó, por inconstitucional, este tipo de pedidos, porque se trata de exfuncionarios”.

Sandra Rueda,
​Construye

Para la legisladora Sandra Rueda, que es parte de esta agrupación política, la consulta del juez carece de todo sentido, porque Glas dejó de ser vicepresidente en 2017 y desde entonces dejó de tener inmunidad, por lo que la Asamblea mal haría en votar si se retira o mantiene algo que ya no tiene.

Embajada de México en Ecuador

El correísmo y su modus operandi de refugiarse en embajadas

Leer más

En principio, en eso coincide el jefe de la bancada del Partido Social Cristiano (PSC), Vicente Taiano, quien cree que el pedido de Rivera debió ser devuelto de inmediato por errores de fondo y de forma, pero una vez que se lo puso en el orden del día de la sesión de hoy lo que corresponde es dar una respuesta política. “No cabe otro camino que autorizar el enjuiciamiento penal en contra de Jorge Glas”, escribió en redes sociales.

(Le invitamos a leer: Glas pide que se le consulte a la nueva Asamblea si debe ser procesado)

A esa postura se unió la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional (ADN), que jura que ‘salvar’ a Glas, al menos en la Asamblea, no es parte del acuerdo que comparten con correístas y socialcristianos.

“Yo puedo hablar por la bancada de ADN, nosotros somos orgánicos y estamos todos de acuerdo que debemos votar a favor del enjuiciamiento penal. Hemos dicho, desde el primer momento, que no estamos a favor de la impunidad”.

Valentina Centeno,
​alianza ADN

“Nuestra postura no cambia. Desde el inicio hemos dicho que vamos a votar a favor de que continúe el enjuiciamiento penal del exfuncionario”, dijo la jefa de la bancada de Gobierno, Valentina Centeno.

El exvicepresidente Jorge Glas en una foto de archivo.

Jorge Glas aún no presenta oficialmente su pedido de asilo a México

Leer más

Pero ese es el camino difícil, porque se necesitan 92 votos para aprobar la autorización de que continúe el juicio a Glas y, sin los votos del correísmo, es una misión casi imposible, por lo que el tema podría quedar en el ‘limbo’. Más sencillo sería aprobar la moción de Construye, para lo cual se requiere 70 votos, pero en esa tienda política hay pocas expectativas de que se acoja su propuesta, teniendo en cuenta que han sido relegados por la mayoría legislativa.

El DatoPara Construye, que se vote por la autorización del enjuiciamiento y no por la moción de devolución del pedido podría ser una ‘trampa’.

Pero no todo estaría perdido. Sorpresivamente, la legisladora de la Revolución Ciudadana, Gissela Garzón, coincidió, en parte, en lo que señala Construye: que habría que devolver al juez Rivera su pedido, porque Jorge Glas ya no es funcionario público.

Se trata de un exvicepresidente y ahora un ciudadano, por lo que la Asamblea no debe entorpecer este proceso y pasarlo a nivel de la justicia para que esta pueda llevar a cabo la investigación que corresponde en este caso en particular.

Samuel Célleri,
​Partido Social Cristiano

Y toma como antecedente lo que sucedió en 2018, cuando el pleno declaró “improcedente” el pedido de autorización para seguir con el juicio contra Rafael Correa por el supuesto secuestro del político Fernando Balda, por lo que el trámite quedó en manos de la justicia.

(También, puede encontrar: Fiscal dice que no hay orden para detener a Glas, "huésped" en Embajada México)

“Hay un antecedente jurídico y una decisión anterior del pleno de la Asamblea Nacional que debemos considerarlo, así como el trasfondo político que existen en estas causas", dijo la legisladora por Pichincha.

EMBAJADA MEXICO en Quito

Jorge Glas pone en remojo la relación de Ecuador y México

Leer más

¿En dónde se concentrará la batalla? La legisladora del correísmo Esther Cuesta dio una pista. “Esperamos que el Gobierno del señor (Daniel) Noboa permita el salvoconducto para que el exvicepresidente Jorge Glas pueda salir del país como asilado o refugiado político”, señaló la legisladora.

“(Se debería devolver al juez) Porque ya no son funcionarios en funciones y hay un antecedente en el pleno. Debería ser a través de una resolución que se mocione y se motive y dé cuenta que la justicia debe dejar de asumir posturas políticas”.

Gissela Garzón,
​Revolución Ciudadana

La bancada de Revolución Ciudadana tenía prevista una reunión el 20 de diciembre en la tarde para definir una postura. El caso Metástasis que salpicaría a algunos jueces que conocen el de Glas también cambió el panorama e iba a ser analizado en la cita.

Glas ingresó a la Embajada de México en Quito el 17 de diciembre pasado, argumentando que sentía temor por su seguridad y libertad personal y se lo recibió en calidad de huésped, explicó la delegación diplomática de ese país. En las últimas horas trascendió que el exvicepresidente solicitaría a México “asilo diplomático”.

¿Quieres leer más noticias sin límites? ¡Suscríbete AQUÍ!