GISSELA GARZON JUICIO A DIANA SALAZAR
La asambleísta del correísmo, Gissela Garzón, presentó la solicitud de juicio político contra la fiscal Salazar.ARCHIVO

El correísmo se queda solo en su pedido de juicio político contra la fiscal Salazar

Ni ADN ni el Partido Social Cristiano dicen apoyar la solicitud. Construye denuncia el inicio de la agenda de impunidad

La solicitud de juicio político presentada por el correísmo en contra de la fiscal general del Estado, Diana Salazar, no encuentra apoyo en el resto de bloques legislativos. Sus aliados  de mayoría dicen que este proceso no forma parte de acuerdo alcanzado.

DIANA SALAZAR

El correísmo presenta solicitud de juicio político contra la fiscal Diana Salazar

Leer más

(Lea también: El correísmo sufre un revés en la Comisión de Transparencia de la Asamblea)

Este 27 de noviembre, la asambleísta correísta Gissela Molina presentó la solicitud de juicio político ante el presidente de la Asamblea Nacional, el socialcristiano Henry Kronfle. En su oficio, Molina señala que Salazar habría incumplido funciones en materia de seguridad.

DIANA SALAZAR

Fiscalía dice que solicitud de juicio político a Diana Salazar busca la impunidad

Leer más

Sin embargo, este no ha sido un argumento apoyado por el resto de bloques, ni siquiera por los del acuerdo legislativo. "La solicitud de enjuiciamiento político (...) no forma parte de las coincidencias por la gobernabilidad en la Asamblea Nacional", aclaró el asambleísta del Partido Social Cristiano, Vicente Taiano.

(Lea también: Asamblea convoca a posesión de contralor)

Del mismo modo, sostuvo que su organización política se mantiene en que un proceso político en contra de la fiscal no está en su agenda. "Ratificamos que el Partido Social Cristiano y aliados no apoyará esta solicitud", sentenció.

ACUERDO PSC ADN RC5
El acuerdo de mayoría eligió al socialcristiano Henry Kronfle como presidente de la Asamblea Nacional.ARCHIVO
Daniel Noboa en Washington (11485541)

Noboa descarta apoyar un juicio político a la fiscal general y cogobernar con Correa

Leer más

Por otro lado, en declaraciones para EXPRESO, Eckenner Reclade, asambleísta de ADN y segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, sostuvo que no apoyarán el pedido de juicio político presentado por la Revolución Ciudadana.

(Lea también: La comisión de Transparencia de la Asamblea revisará el concurso de contralor)

"Ha sido público el pronunciamiento de nuestro presidente Daniel Noboa de que no vamos a apoyar (el juicio político). No hay marcha atrás", indicó Recalde y señaló que hay procesos de control político más importantes por tratar.

Reclade descartó que la negativa de ADN al pedido del correísmo trastoque el acuerdo alcanzado en la Asamblea Nacional. "Son acuerdo que tenemos con el objetivo de buscar seguridad, la generación de empleo (...)", acotó el legislador oficialista.

Comisión de Fiscalización

Comisión de Fiscalización abordará temas urgentes como la crisis eléctrica

Leer más

Por otro lado, el movimiento Construye rechazó la solicitud de juicio político presentada por la Revolución Ciudadana. "Lo advertimos: la impunidad es el camino que desde hace tiempo el correísmo impulsa en el marco de su agenda", señaló la organización en un comunicado.

(Lea también: RC5 y PSC, ¿compartirán el éxito o el fracaso de Daniel Noboa?)

Construye adelantó que, pese a no tener representación en la Comisión de Fiscalización, mesa donde se trataría el juicio político a Salazar, ellos pedirán ser recibidos en la misma. "Denunciaremos este intento por parte del correísmo de impulsar su agenda de impunidad por sobre los problemas de la sociedad ecuatoriana", sostiene.

Sobre las posturas del socialcristianismo y del bloque oficialista, Construye indicó que espera se evidencien en el momento de tomar decisiones. "Serán los ecuatorianos los que podrán ver, qué incluía el pacto que hemos denunciado y del cual no formamos parte", dice.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!