Castigo. Desde su reapertura, el estadio Banco del Pacífico-Capwell ha registrado un promedio de asistencia de 25.000 espectadores. Los representantes del Bombillo están seguros que la final se la jugará con la caldera llena.

El Capwell, unica opcion que maneja Emelec

La dirigencia del Bombillo confía en que sus alegatos permitan levantar la sanción a la caldera y el equipo pueda jugar la final allí.

En 1988 Emelec venció (3-0) a Deportivo Quito en el Monumental. Era la primera final de aquel torneo nacional en el que se coronó campeón. Hoy, con la suspensión que recayó sobre el estadio Banco del Pacífico-Capwell, por el lanzamiento de una funda de agua al técnico Pool Gavilánez, se comienzan a manejar posibles sedes para que el Bombillo juegue otra final, esta vez ante Delfín. En la tienda azul solo se piensa en una opción: la caldera.

Una vez conocida la sanción aplicada por la comisión de disciplina de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), los abogados de Emelec presentaron recurso de apelación ante el tribunal de apelaciones, presidido por Manuel Picón, el mismo que entre hoy y mañana deberá recibir en audiencia a los implicados y a los testigos que las partes puedan citar para dar el dictamen final.

Una fuente vinculada al conjunto millonario le reveló a Diario EXPRESO una parte de los alegatos que presentarían ante dicho tribunal, en busca de que la sanción sea revocada:

Inconsistencias

1. Pool Gavilánez, supuesto afectado por el lanzamiento de la funda de agua, le dijo al cuarto árbitro que no había sucedido nada. Esa versión no fue incluida en el informe arbitral, lo cual crearía una inconsistencia. Para reforzar su fundamento, la defensa se reserva el derecho de citar a los implicados (árbitro, vocal, comisario de juego, juez asistente y al mismo entrenador) para que rindan su versión. Adicionalmente, Raúl Gómez Amador, miembro del departamento jurídico de Emelec, cuestiona el uso de la palabra impacto dentro de la documentación analizada por la comisión de disciplina. “Lo importante es que Gavilánez ha dicho que no hubo nada. Otra cosa que debemos tener claro es que impacto es un choque violento. Que haya un contacto, puede ser con una serpentina o papel picado, eso no puede causar daño a nadie. El artículo 167 del reglamento del comité ejecutivo, en concordancia con el 101 de la comisión disciplinaria, que se remite a las normas de la Conmebol y de la FIFA habla de impacto, de que una de las personas que están autorizadas para ser parte del espectáculo, ya sea jugadores, árbitros, pasabolas, etc., sea impactada”, detalló.

Sin video

2.Hasta el momento no hay ninguna imagen de televisión, certificada por el canal que levantó la señal, que muestre el supuesto lanzamiento con impacto. Todo se limita al informe que el cuarto árbitro le dio al central Guillermo Guerrero, el encargado de emitir el informe con el que la comisión de disciplina fundamentó el castigo.

Antecedentes.

3.En anteriores ocasiones el tribunal de apelaciones de Ecuafútbol revocó sanciones de la comisión de disciplina. Con estos antecedentes, los millonarios confían en salir bien librados y poder vivir la fiesta del fútbol en su reducto junto a sus seguidores.

En el supuesto no consentido de que la apelación sea rechazada, los azules esperan que el tema se resuelva con una multa, el cierre de la localidad de donde fue arrojada la funda de agua o, en el peor de los casos, jugar la final a puerta cerrada para no perder la ventaja de una cancha de primer nivel.

MGD

Algunas sanciones revocadas

Decisión a favor del delfín

El Tribunal de Apelaciones revocó una sanción al Jocay, que le impedía jugar con público al Delfín ante Liga de Quito el 3 de septiembre. El lanzamiento con impacto fue en un duelo frente a Emelec, pero el que lo hizo era hincha del Bombillo.

El chucho salió bien librado

Un impedimento para que River Ecuador (hoy Guayaquil City) juegue en el Christian Benítez se levantó cuando el “ingreso de personas extrañas” fue responsabilidad de un fiscal. El club sí pudo jugar el 16 de junio ante Liga, en su campo.

El Ídolo sí jugó en su estadio

El 22 de abril de 2016 se levantó una sanción sobre el Monumental por un lanzamiento con impacto luego de que Barcelona decidió donar la mitad de la taquilla a las víctimas del terremoto, pero se impidió el ingreso a una tribuna ante el Cuenca.

Advertencia municipal

El Modelo tiene “problemas estructurales”

En la última sesión del comité ejecutivo de la FEF se estableció que, por cuestiones reglamentarias, Emelec y Delfín deben presentar una lista de estadios auxiliares que puedan acoger las finales en caso de contratiempos.

La sanción que pesa sobre el Capwell deja abierta la posibilidad de que Emelec pueda jugar de local en cualquier estadio de Guayaquil. Por ahora hay uno descartado, el Modelo Alberto Spencer.

Carlos Luis Morales, concejal de Guayaquil, explicó el motivo.

“Nosotros (el Municipio) tenemos una ordenanza de escenarios deportivos. En las inspecciones en el Monumental, Capwell y Chucho Benítez no ha habido ningún problema, pero sí hay inconvenientes con el Modelo. Luego del terremoto que hubo en Manabí hay un tema estructural que se lo está analizando. Para el Municipio, según los reportes que tenemos no estaría listo, especialmente para una asistencia como la que se daría en un juego Emelec-Delfín”.

Necesita algunas adecuaciones

El Jocay fue inspeccionado por comisión

n José Delgado, presidente de Delfín, aseguró que el estadio Jocay recibió la aprobación del personal que la Federación Ecuatoriana de Fútbol envió ayer para evaluar el alcance de los daños estructurales que dicho escenario sufrió a consecuencias de los movimientos sísmicos que afectan al país.

“El estadio está listo para jugar la final aquí en Manta. Hemos recibido la visita del arquitecto Armijos, de la comisión de escenarios de Ecuafútbol y el informe de él es que el estadio está en condiciones de recibir la final”, dijo el dirigente.

En la víspera, Xavier Macías, presidente de la Liga Deportiva Cantonal de Manta, administradora del escenario, envió una carta al principal de la FEF, Carlos Villacís, endosándole la responsabilidad ante cualquier problema que pueda surgir por la demora en la reparación del Jocay.