Evento. Miembros del club de afiliados del IESS entregaron información sobre el autismo y su tratamiento.

Campanas azules por el autismo

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Guayaquil se vistió de azul.La celebración se inició ayer desde temprano con la campaña “Acepta - comprende - conoce: Un mundo diferente” en el hospital Dr. Teodor

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, Guayaquil se vistió de azul.

La celebración se inició ayer desde temprano con la campaña “Acepta - comprende - conoce: Un mundo diferente” en el hospital Dr. Teodoro Maldonado Carbo, ubicado al sur de la ciudad.

En el sitio, miembros del club de afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) informaron, a través de boletines y de una serie de actividades a los pacientes que se encontraban en el sitio, sobre las causas y tratamientos del trastorno neurológico y promover el respeto a las personas con autismo.

El autismo es un trastorno generalizado del desarrollo que se manifiesta en la infancia, afectando a millones de personas en todo el mundo.

Esta alteración se caracteriza principalmente por dificultades en la comunicación, modos de aprendizaje atípicos, interés en ciertos temas y conductas repetitivas. El periodo notorio del trastorno se hace presente a partir de los tres años, pero desde edades tempranas pueden surgir ciertas características que los padres observan en el desarrollo y notar que hay un retraso o déficit en el crecimiento de los niños.

“Lo ideal es buscar ayuda profesional para que los niños puedan salir adelante y así el equipo interdisciplinario logre la socialización y la inclusión del afectado en un grupo de personas o de niños”, manifestó la Dra. Arelly Zapata, neuropsicóloga infantil de la casa de salud.

Otros especialistas que intervienen, además del pediatra, son la psicóloga, la terapeuta de lenguaje y un neurólogo que trabajan en conjunto para favorecer el proceso de integración del afectado con su entorno.

“Las personas aquí en el Ecuador no conocen totalmente qué es el autismo, entonces por eso se hacen este tipo de campañas informativas para que la gente sepa más y pueda acudir a tiempo con sus niños, ya que si el niño crece el problema aumenta”, contó la Lda. Graciela Vásquez, terapeuta de lenguaje del hospital.

Continuando con las actividades de concienciación que se realizan para apoyar a esta causa, anoche se organizó la caminata ‘Te Apoyo’, cuyo punto de partida fue la Plaza San Francisco, situada en la avenida 9 de Octubre y calle Pedro Carbo.

En el encuentro, que empezó a las 18:00, se reunieron autoridades locales y nacionales, personajes de pantalla, familias y personas con autismo, quienes recorrieron varias calles hasta llegar a los bajos del Gobierno Provincial para esperar el acto principal, que sorprendió a todos los presentes, la iluminación de la fachada del edificio estatal.

Este se iluminó de azul, color con el que se identifica esta causa, y que socializa la tercera edición de la campaña ‘Ecuador Vive la Inclusión’, Guayas en Azul’, que organiza la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis).

Otra iniciativa de apoyo por la que han optado las personas para unirse a esta campaña, que se celebra el día de hoy, es vistiéndose de azul, tomándose una foto y publicándola en las redes sociales con el hashtag #AUTISMOGUAYAQUIL.

Esta es difundida por el Concejo Cantonal de Protección integral de Derechos de Guayaquil. CGP