Actualidad

El largo camino a un proceso de unidad inicia con voluntad

Guillermo Lasso y Yaku Pérez tienen previsto reunirse hoy en Quito. La crispación y la falta de confianza en los resultados, entre los obstáculos

EXTERIORES DEL TRIBUN (33026811)
El recuento de votos para la dignidad de binomio presidencial terminó en Guayas.JIMMY NEGRETE / expreso

La semilla de la unidad está plantada, pero eso no significa que germine. Las intenciones de que eso suceda, aparentemente, existen.

GUILLERMO LASSO Y SIM (33015402)

Guillermo Lasso acepta reunirse con el candidato por Pachakutik, Yaku Pérez

Leer más

De ambos extremos donde se tensa con mayor fuerza la cuerda hay, por ahora, la voluntad. El candidato de la alianza CREO - Partido Social Cristiano, Guillermo Lasso, quien ahora se ubica en el segundo lugar de la carrera a Carondelet, extendió su mano al aspirante de Pachakutik, Yaku Pérez. Dijo estar dispuesto a que se cuente voto a voto, e incluso a incluir propuestas del sector de la izquierda que aglutinó gran parte de la votación dentro de su plan de gobierno.

Pérez, viéndose relegado al tercer lugar con un corto margen de diferencia frente a Lasso, invitó al postulante de CREO - PSC a reunirse para solicitar el conteo voto a voto y así despejar cualquier duda de irregularidad. Lasso aceptó y la cita será hoy en Quito.

Así empieza el camino, que no pinta nada fácil, para que se concrete un frente de unidad. Primero, hay que bajar la crispación en la ciudadanía y, sobre todo, de los simpatizantes de Pachakutik. Segundo, eliminar cualquier vestigio de desconfianza en el resultado oficial, y eso se puede conseguir solamente con un conteo voto a voto.

Una vez sembrada la confianza y que los ánimos se calmen, el escenario de una unidad será el más propicio. Pero aquí no acaba. Aparecerán quienes intenten minarla, quienes consideren peligroso para sus intereses un eventual cierre de filas en torno a un candidato.

De momento, Pérez ha pedido el recuento de votos en las provincias de Guayas, Manabí, Esmeraldas, Pichincha, Los Ríos, El Oro y Bolívar. Eso dependerá de la decisión del CNE. También acudió a la Contraloría para solicitar un examen al sistema informático del Consejo Nacional Electoral. El camino todavía es largo.