Foto de Sistema Granas (8557887)
Hecho. Instantes en que las botellas son lavadas.Christian Vásconez

Botellas recogidas en Baltra son transformadas en prendas de vestir

Se trata de una iniciativa que apunta a que la isla sea libre de plásticos

Rosa Chango junto con otras dos mujeres sacan botellas de plástico de una voluminosa envoltura; les retiran las etiquetas, tapas, para después lavarlas y dejarlas reposar en cartones. Así inicia la jornada hasta completar 50 u 80 recipientes que han sido consumidos en un día por los pasajeros dentro del Aeropuerto Ecológico de Galápagos, situado en la isla Baltra.

Ellas trabajan en el área de limpieza de la terminal aérea y esta acción es el primer paso para que las botellas se conviertan en prendas de vestir. Para eso, una aplanadora pasa por encima de miles de botellas hasta que, posteriormente, se embalan y viajan a Ecuador continental, donde una fábrica las convierte en hilo. Por ejemplo, para una camisa se requieren 18 envases o para un pantalón, 15.

Se trata de una iniciativa que ha sido bautizada 'Baltra, libre de plásticos', lanzada entre el Aeropuerto Ecológico de Galápagos y Latam Airlines, y que ya tiene sus resultados: los uniformes de la terminal aérea fueron ya elaborados con las botellas que se recolectaron.

Galápagos

Avanza proyecto para recuperar población de tortugas en isla de las Galápagos

Leer más

EXPRESO visitó la Terminal de Cargas del Ecuador, aledaña al aeropuerto, donde constató el proceso de acopio y traslado, que se ejecuta a través de la operación del Avión Solidario ambiental de Latam.

EN GALAPAGOS_CHRISTIAN (8557873)
Efecto. Estos son los uniformes que fueron elaborados con las botellas.CHRISTIAN VÁSCONEZ

Jorge Rosillo, gerente general del Aeropuerto Ecológico de Galápagos, recordó que el primer embarque salió con 6.000 botellas, y la idea del programa es sacar de la isla 36.000 recipientes de este tipo al año.

EN GALAPAGOS_CHRISTIAN (8558031)
Desarrollo. Una aplanadora pasa por encima de las botellas.CHRISTIAN VÁSCONEZ

“A la fecha vamos 12.000 botellas recicladas, y llegaremos a las 36.000 para dar un uso a ese plástico. Hemos ahorrado 7 toneladas de emisiones de CO2 por el reciclaje de estas botellas”, argumentó el funcionario.

Al lanzamiento del programa también acudió el ministro de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Gustavo Manrique, así como Mónica Fistrovic, CEO de Latam Airlines Ecuador. Ella explicó que el compromiso al que se sujeta la compañía con esta firma es “promover la limpieza de desechos plásticos en todas las islas y aportar a su conservación”.

“Debemos empezar las acciones por casa, desde nuestros roles, dando ejemplo a nuestros visitantes de cómo debemos proteger este patrimonio del mundo. Este es un paso importante, pero aún tenemos mucho camino por recorrer. Estamos seguros de que lograremos sumar a muchos más actores para este importante fin.”, concluyó.

EN GALAPAGOS_CHRISTIAN (8558044)
Viaje. Momentos previos al embarque de las botellas en el Avión Solidario.CHRISTIAN VÁSCONEZ

El Avión Solidario, asimismo, ha brindado soporte en áreas como el traslado de pacientes, doctores, insumos médicos y vacunas, particularmente durante la crisis sanitaria, entre otros.