ELECCIONES
Acto. Las elecciones extraordinarias se desarrollaron el domingo 20 de agostoCHRISTIAN VASCONEZ

Bloque socialista reacciona a los comicios de Ecuador

Colombia, Bolivia y México destacaron las elecciones de Ecuador

Las reacciones no se hicieron esperar. Las elecciones extraordinarias de Ecuador se desarrollaron el domingo 20 de agosto en un escenario político atípico, protagonizado por el miedo.

Con los resultados expuestos por el Consejo Nacional Electoral, en la que posicionaba a Luisa González y Daniel Noboa en segunda vuelta, los presidentes socialistas de Bolivia, México y Colombia se pronunciaron.

Te puede interesar: Elecciones en Ecuador: Guía para entender los resultados de la primera vuelta

Elecciones- asamblea- Ecuador

Elecciones 2023: Construye y ADN toman las riendas en Guayas y Pichincha

Leer más

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, felicitó a los ecuatorianos por la participación que tuvo en las elecciones presidenciales pese al ambiente de tensión y miedo.

“Felicitaciones al pueblo de Ecuador porque salieron a votar mucho, un porcentaje de más del 80 % en Ecuador y había un ambiente de mucha tensión, de miedo por la violencia y, sin embargo, la gente salió”, destacó el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano dijo además que esta es “la mejor forma” de enfrentar los “grandes y graves” problemas de las naciones. “Que el pueblo salga, que no nos dejemos intimidar, que se participe”, reiteró.

Por su parte, Luis Arce, primer mandatario de Bolivia, felicitó a Luisa González, quien ganó la primera vuelta en las elecciones presidenciales en Ecuador, y destacó que el pueblo ecuatoriano se impuso al “miedo” y la “violencia”.

“Felicitamos a la hermana @LuisaGonzalezEc, quien ganó la primera vuelta de las Elecciones en #Ecuador. La vocación democrática, unidad y valentía del hermano pueblo ecuatoriano se impuso al miedo y a la violencia. La democracia siempre es el camino”, escribió Arce en sus redes sociales.

También: Elecciones 2023: La Asamblea Nacional con dos nuevas fuerzas a la vista

Daniel y Álvaro Noboa.

Álvaro Noboa: “Tu lo sabes Daniel, estuviste conmigo, ahora yo estoy contigo”

Leer más

También, el expresidente boliviano Evo Morales (2006-2019) elogió la victoria de González y consideró que el pueblo ecuatoriano "un mensaje de paz, responsabilidad y madurez democrática a la #PatriaGrande y al mundo".

Así también, el Gobierno colombiano se refirió a Ecuador por la realización de unas elecciones presidenciales que se hicieron en medio de “un espíritu democrático y pacífico”.

“El Gobierno de la República de Colombia felicita al hermano pueblo del Ecuador por el desarrollo de la jornada electoral (...) en medio de un espíritu democrático y pacífico”, detalló la Cancillería en un comunicado.

Con el 92,9 % de las actas procesadas, González supera por 9,65 puntos a Noboa que se definirán en una segunda vuelta prevista para el próximo 15 de octubre.