Becarios del area de salud exigen el pago de sus estipendios al Gobierno

Los becarios también tienen problemas con sus transferencias. Un grupo protestó, ayer, en las afueras del Instituto de Fomento Académico, según reportó Ecuavisa, por los retrasos en los pagos.

Eran estudiantes del área de salud del Instituto Tecnológico Superior Sucre.

Jéssica Martínez, una de los 86 técnicos de Atención Primaria en Salud, explicó que no han recibido el desembolso del estipendio, que equivale a un salario básico, durante los últimos cuatro meses. Otros han pensado incluso en abandonar el programa pero temen que, de todas formas, tengan que pagar el monto de la beca.

Los becarios en el exterior también denunciaron problemas. En la protesta participaron Wilson Basantes y su esposa Concepción Moreno: su hija accedió a una beca para un posgrado en Medicina General Integral, en Cuba. Ahora, no recibe los recursos.

Moreno comentó que la joven ha recibido ayuda de sus compañeros y amigos en Cuba para vivir. Ellos temen que deba regresar sin concluir sus estudios.

En un comunicado, el Instituto informó que ya generó las órdenes de pago. Estas han sido aprobadas y los valores serán acreditados en el transcurso de la semana.

Según la entidad, desde 2013 se han suscrito contratos de beca con 3.010 profesionales para cursar programas académicos de educación de cuarto nivel y tecnológica.