SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

ejecutivo

Noboa viajará a la Asamblea de la ONU y se reunirá con el Departamento de Estado de EE.UU.

El primer mandatario tiene previsto desplazarse este 18 de septiembre a Estados Unidos. Estará en ese país hasta el 23 de septiembre de 2026

El presidente Daniel Noboa asistirá a la Asamblea de la ONU en Estados Unidos.

El presidente Daniel Noboa asistirá a la Asamblea de la ONU en Estados Unidos.Cortesía: Presidencia.

Daniel Alejandro Romero Páez

Creado:

Actualizado:

El viaje del presidente Daniel Noboa a Estados Unidos está previsto para este 18 de septiembre de 2026. Su presencia en el país norteamericano tiene que ver con la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero también contempla encuentros con autoridades de la administración de Donald Trump.

Esta mañana, Noboa estuvo en la provincia de El Oro. Desde ahí ofreció una entrevista a un medio local. Anunció que, tras su paso por la provincia costera, regresaría a Quito. Dijo que recibiría la visita de un “personaje especial”.

No adelantó detalles sobre ese encuentro, pero dijo que “ya lo verán en las fotos”. Así, luego de ese acto, el primer mandatario tiene previsto desplazarse a Estados Unidos para iniciar la agenda del nuevo periplo internacional.

¿Qué hará Noboa en Estados Unidos?

El Decreto Ejecutivo 499 declaró en comisión de servicios a la comitiva que acompañará al Presidente de la República a Estados Unidos. El viaje está contemplado entre el 18 y el 23 de septiembre de 2026.

El documento también detalla que la “participación del primer mandatario en la Semana de Alto Nivel del octogésimo primer periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas constituye un espacio estratégico para posicionar las prioridades del Estado ante la comunidad internacional”.

Una persona camina frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes, en Nueva York (Estados Unidos).

Una persona camina frente a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes, en Nueva York (Estados Unidos).EFE

Según el decreto, la intención de Ecuador en este aspecto es posicionar los temas relacionados con la lucha contra el crimen organizado transnacional y el fortalecimiento de la cooperación internacional.

Noboa no solo cumplirá una agenda relacionada con la Asamblea General de la ONU. Esta mañana confirmó que mantendría reuniones con el Departamento de Estado y agencias internacionales durante los próximos cinco días.

Hasta el momento no se ha difundido la agenda oficial del presidente de la República en Estados Unidos. Lo que sí se conoce es que, a partir del 22 de septiembre, está previsto el encuentro de alto nivel, que contará con la participación de diferentes jefes de Estado.

Se trata del principal foro político de la ONU, donde los 193 Estados miembros fijan posiciones, negocian resoluciones y abordan los principales problemas internacionales.

La sesión 2026-2027 tiene como lema “Restaurar la confianza y gestionar la transformación a fin de que las Naciones Unidas generen resultados para todos”. Está presidida por el diplomático bangladesí Khalilur Rahman.

tracking