Actualidad

En la audiencia de hoy la defensa de Llori insistirá que se violaron sus derechos

La expresidenta de la Asamblea apeló nuevamente a una acción de protección para recuperar el cargo del que fue destituida en mayo pasado

LLORI
Pedido. Guadalupe Llori espera que la justicia ordene el pago de una indemnización de 8.1 millones por su destitución.ARCHIVO

Hoy se podría conocer si es que la justicia ordinaria le vuelve a sonreír a la expresidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, destituida por 81 asambleístas el pasado 31 de mayo y con ello recupera la Presidencia del Legislativo. 

A partir de las 14:30, en la Unidad de la Familia de Quitumbe,  en el sur de Quito, se realizará la audiencia de acción de protección que presentó la exfuncionaria en contra del actual presidente del organismo Virgilio Saquicela y de los miembros de la comisión formada para analizar el tema y que elaboró el informe que el 31 de mayo concluyó con la destitución de la funcionaria. 

Ella apeló otra vez a su regreso al cargo con un recurso constitucional. La legisladora de Pachakutik pide una indemnización que debería ser cubierta por los 81 legisladores que votaron por su salida. La semana pasada la jueza Sonia Ramírez aceptó a trámite el recurso y convocó a Saquicela y a Pedro Zapata (Partido Social Cristiano), Pamela Aguirre (Unión por la Esperanza), Peter Calo (rebelde de Pachakutik), Lucía Placencia (Izquierda Democrática) y John Vinueza (independiente) a la diligencia para que se defiendan del señalamiento de Llori.

Referencia. jhdjgdhgs

Guadalupe Llori intenta recuperar la presidencia de la Asamblea Nacional

Leer más

La jueza no acogió la solicitud de la defensa de la expresidenta que buscaba medidas cautelares para la destitución de los seis accionados. En su recurso Llori pedía la reincorporación al cargo como parte de la reparación integral. Además, busca disculpas públicas.

De los hechos contenidos en la demanda “no se advierte que ameriten el acogimiento de las medidas cautelares solicitadas, pues no hay una amenaza inminente y grave que haga entrever la posibilidad de tal violación de derechos”, expuso la jueza.

La semana pasada Virgilio Saquicela, titular de la Asamblea, dio a conocer que con la acción Llori también buscaba que se destituya a los 81 legisladores que apoyaron su remoción. De cada uno Llori espera el pago de 100.000 dólares para un total de 8.1 millones de dólares. Llori fue sacada de la presidencia de la Asamblea el 31 de mayo. En esas funciones había permanecido más de un año. La denuncia en su contra fue impulsada por el asambleísta del PSC Esteban Torres.

Julio Sarango, defensor de Llori señaló que el objetivo de su defendida es recuperar la presidencia de la Asamblea porque lo que ocurrió en su caso fue una flagrante violación a los derechos humanos. Advirtió que si es que la justicia ecuatoriana no da paso al pedido acudirá a instancias internacionales en donde deberán responder los responsables en el caso.