Premium

César Febres-Cordero: Así empieza la nueva Asamblea

Con eso puso a medio país a discutir si esto era una traición o una maniobra para pelear por espacios en el CAL

“El día de hoy abrimos un nuevo capítulo de la historia nacional”, así lo proclamó Valentina Centeno, de ADN, mientras mocionaba la designación de Niels Olsen Peet como presidente de la Asamblea Nacional para el primer bienio de esta quinta legislatura (o sexta, dependiendo como las queramos contar), que quizá sea la última antes de que una nueva constitución reinicie el conteo.

Aunque muchos albergan la esperanza de que estas nuevas páginas de nuestra historia registren por fin una era de paz, estabilidad y progreso para el Ecuador, la tortuosa primera sesión de la Asamblea no pudo haber sido escrita sino con la tinta del pasado, conflictivo y lleno de atascos.

Una mayoría, armada sin una agenda clara, logró, con escasos votos encima del umbral mínimo, colocar a un presidente y una primera vicepresidenta gobiernistas, pero hasta ahí nomás llegó. Cuando tocaba el turno del segundo vicepresidente, que le correspondía por quién sabe qué acuerdos a Pachakutik, los socialcristianos rompieron con la mayoría y bloquearon el nombramiento de José Luis Nango. En un segundo intento se trató de poner a su compañera, Carmen Tiupul, pero ahí hasta el mismo Nango se abstuvo, y la moción fracasó. Lo evidente es que los socialcristianos no estaban contentos con el reparto del CAL como estaba diseñado (por vaya a saber uno quiénes), y viendo que el grupo de Pachakutik estaba divido, se sintieron con los mismos derechos para disputar la tercera posición en el Legislativo.

¿Así se debe comportar una coalición de mayoría? ¿Cuánto durará una alianza en la que los aliados llegan al reparto de cargos sin haberse entendido entre ellos?

Del lado de la oposición, tampoco se exhibió un mayor dominio de las circunstancias. Aunque Raúl Chávez, mano derecha de Aquiles Álvarez, entró a la sesión al lado de Viviana Veloz, la presidenta saliente y figura destacada del correísmo, poco después declaró ante la prensa que él fundaría su propia bancada aparte, pero no dijo mucho más. Con eso puso a medio país a discutir si esto era una traición o una maniobra para pelear por espacios en el CAL y las comisiones. Pronto lo sabremos.