Premium

Estiaje y riesgo de apagones en Ecuador: ¿Qué proyectos siguen sin pendientes?

Las centrales Esmeraldas III, Quevedo y El Salitral aún están sin ejecutar. El Gobierno prevé incorporar nuevos megavatios

El periodo de estiaje está cerca. Entre septiembre de 2025 y marzo de 2026 se prevé la llegada de la época de sequía, que afecta a la generación de energía hidroeléctrica. Pese a este escenario, aún no se han incorporado las tres centrales térmicas (Esmeraldas III, El Salitral y Quevedo III), que debían operar entre diciembre de 2024 y enero de 2025.

(Lee también | CELEC reactiva Central Esmeraldas I tras sismo: vuelve a generar hasta 125 MW

La puesta en marcha del proyecto de generación térmica Esmeraldas III, por ejemplo, tuvo un percance. La obra civil -que sirve de base para los equipos- fue afectada por el sismo del 25 de abril de 2025. Así lo informó la ministra de Energía y Minas, Inés Manzano.

La funcionaria mencionó el martes pasado, en una entrevista en radio Centro, que la maquinaría que llegó de manera progresiva desde Líbano para esta central fue colocada sobre la obra civil, que se había construido. Sin embargo, tras el movimiento telúrico de magnitud 6 en Esmeraldas, las oscilaciones causaron la “descolocación de la obra civil”.

Esta situación obligó a reforzar la estructura e instalar nuevamente la maquinaria, que una vez que se encuentre operativa, estará en condiciones de aportar con 91 megavatios (MW), al Sistema Nacional Interconectado (SNI).

La Ministra de Energía y Minas precisó que ya se ha reforzado esa infraestructura y se está terminando de instalar los equipos. Además, refirió que no se ha puesto a funcionar la central porque no ha habido necesidad. También indicó que previo a su operación es indispensable hacer pruebas junto con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

Está previsto que este proceso se efectúe de manera paulatina, se harán pruebas de 15 MW inicialmente y luego se valorará el resto en la misma proporción (15 MW). Al final se evaluará el funcionamiento de los 91 MW. Este fin de semana empezarían las primeras pruebas.

estiaje+generación eléctrica+apagones+Ecuador+agosto

¿Cuándo será el próximo estiaje en Ecuador y qué medidas tomar para evitar apagones?

Leer más

La expectativa del Ministerio de Energía y Minas es que así se pueda contar con esta generación cuando inicie la próxima época de estiaje. El desarrollo de este proyecto está a cargo de la empresa Austral Technical Management (ATM).

EXPRESO ha intentado tener más detalles sobre la inversión energética que el Gobierno ha venido haciendo en este último año, pero aún se espera que la ministra Manzano atienda un pedido de entrevista.

Aparte de la central Esmeraldas III, está pendiente también el ingreso de Salitral (100 MW) y Quevedo (50 MW). Estos proyectos están a cargo de Progen.

En el caso de Salitral, Manzano indicó, en la misma entrevista radial, que se está construyendo la “casa de máquinas”, porque las turbinas que arribaron al país no pueden estar a la intemperie. En esta localidad se está construyendo una infraestructura enorme para cubrir cada una de las 26 turbinas, que miden más de 6 metros cada una.

Mientras tanto, en Quevedo III todavía se espera la llegada de los últimos equipos. Para esta planta no se requiere “casa de máquinas”.

Inicialmente, estaba previsto que estos proyectos ingresen entre finales de 2024 (Progen) y enero de 2025 (Austral). Por esta razón, la funcionaria reiteró que se aplicarán multas.

Fernando Salinas, presidente de Foro Energético Ecuador, mencionó que si entran en operación estos 241 MW, más las tres barcazas (300 MW) se podrá cubrir la demanda de energía durante el estiaje. Sin embargo, precisó que se deberá renegociar el contrato de la embarcación Murat Bey, porque finaliza en julio de 2025.

Si este escenario no ocurre, Salinas estima que puede haber riesgo de apagones. Aunque, precisó que de ninguna manera serán de las mismas características de 2024. “Los apagones serían muy puntuales, en el caso de haberlos”.

¿Estamos preparados?

El Operador Nacional de Electricidad (Cenace) advirtió en febrero de 2025 al Ministerio de Energía sobre la necesidad de incorporar 430 MW de generación firme (térmica) para garantizar la estabilidad del sistema eléctrico durante el próximo estiaje.

Al respecto, la Ministra de Energía precisó que se están adecuando motores en Termogas Machala, que permitirán que el país esté preparado para la época que no hay lluvias. Además, agregó que se ha realizado un manejo correcto de los embalses, se están haciendo mantenimientos y recuperando megavatios. Por esto, la funcionaria aseguró ayer que el país está preparado para atender la demanda durante la sequía.

La demanda que se deberá cubrir, en este año, será de 5,100 MW. Esta cifra representa un 11,7 % más en relación a la demanda de 2024 (4.5000 MW), refirió Katherine Pazos, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos del Ecuador.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!