Plenario. Lourdes Tibán, de Pachakutik, extiende la mano y saluda a Luigi García, quien es asambleísta alterno.

La Asamblea se opone a la destitucion de Dilma Rousseff

Dicen no a la injerencia extranjera en asuntos nacionales. Pero sí intervienen en las decisiones de otros países. Eso señala la oposición sobre el respaldo del oficialismo para la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Ayer, la bancada de la lista 35 aprobó sin debate una resolución, con 81 votos a favor y 31 negativos, para respaldar la institucionalidad y la vigencia democrática en ese país (ver recuadros).

Según la oposición, los verde flex “ven fantasmas pero, sobre todo, peligro en esa decisión de su par brasileño porque puede ser copiado a lo largo de la región”, señalaron.

La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, contó a EXPRESO que no es primera vez que se toman esas resoluciones. “Marcamos ciertas posiciones políticas no solo en la región, sino a nivel mundial en temas sustanciales como la solidaridad y la complementariedad con Cuba, por ejemplo”, dijo ayer.

Para ella, el Parlamento brasileño “atentó contra la democracia en Brasil y en la región, aunque somos respetuosos de las políticas de los países”, aclaró.

Pero el legislador de CREO y miembro de la Comisión de Relaciones Internacionales, Diego Salgado, contradijo esa versión: “No hay ningún respeto. No pondría las manos al fuego por Rousseff, ella es parte de los gobiernos del socialismo del siglo XXI”.

La legisladora del Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, Cristina Kronfle, preguntó: “¿La Asamblea ha hecho algo cuando hemos pedido un pronunciamiento contra los abusos de los derechos humanos en Venezuela, Bolivia o Argentina?”.

En Ecuador no existe un mecanismo como el de Brasil, no está contemplado. Pero existe la muerte cruzada, es decir, la facultad del Ejecutivo para disolver al Legislativo y convocar a elecciones inmediatas. Se puede utilizar después del primer año de gobierno, pero no un año antes de los próximos comicios. Por eso, Mary Verduga aseguró: “Nosotros no destituimos a nadie”.

Así, el oficialismo se alineó a la posición oficial de la Cancillería. El 18 de mayo, Guillaume Long advirtió que “hay una estrategia regional para reposicionar a la derecha política”.