Saquicela- disculpas- Asamblea
Situación. Virgilio Saquicela compartió la indignación de los demás asambleístas por las disculpas públicas.Captura de video

En la Asamblea Nacional hay malestar por exigencia de disculpas públicas a consejeros de Participación

Los asambleístas esperan el fallo escrito para apelar en instancia superior. Las autoridades legislativas dicen que el proceso fue "manipulado"

Unas disculpas a la fuerza. El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, se unió este 14 de diciembre de 2022 al malestar de varios legisladores por las disculpas públicas que presentó en su página web la Función Legislativa a los cuatro integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que fueron censurados y destituidos tras un juicio político.

“Jurídicamente hablando, por más irritante que sea la sentencia, hay que dar cumplimiento”, dijo Saquicela a propósito del fallo del juez de La Concordia, Ángel Lindao, que dejó sin efecto, el 7 de diciembre pasado, la decisión adoptada por 85 legisladores y dictó varias medidas reparatorias como la restitución de los consejeros separados, las disculpas públicas y la colocación de una placa que aún está pendiente.

Asamblea- moción- cpccs

La Asamblea Nacional busca blindarse ante posibles investigaciones de la Fiscalía

Leer más

“En cumplimiento de lo dispuesto en la sentencia de Acción de Protección No. 23303-2022-01419, la Asamblea Nacional del Ecuador presenta disculpas públicas a los ciudadanos Graciela Ibeth Estupiñán Gómez, María Fernanda Rivadeneira Cuzco, Francisco Lorenzo Bravo Macías y Hernán Stalin Ulloa Ordóñez, consejeras y consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, por la vulneración de sus derechos”, se puede leer en la página web del Legislativo.

Saquicela demandó que el juez Lindao notifique a la Asamblea la sentencia por escrito, que no se la “guarde”. Dijo que eso está impidiendo que el recurso de apelación en la Corte Provincial de Santo Domingo de los Tsáchilas opere. El funcionario está convencido que una vez que suceda eso, los jueces de instancia superior revocarán la sentencia a la que calificó como “manoseada”.