blinken y montalvo
El secretario Blinken con el canciller Montalvo durante la rueda de prensa en el salón Amarillo del palacio de Carondelet.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

Antony Blinken respalda el estado de excepción por la inseguridad en Ecuador

El secretario de Estado de Estados Unidos conversó con el presidente Guillermo Lasso sobre seguridad, migración, el cambio climático y más

El estado de excepción decretado por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en el marco de la ola de delincuencia en Guayaquil y el país fue parte de las conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, como parte de su corta gira por Sudamérica. El mismo secretario aseguró que respalda estas medidas excepcionales que toman las democracias siempre que se enmarquen la Constitución de la República y que sean medidas temporales. Este fue uno de los temas abordados en este primera visita de un alto funcionario del Gobierno de Joe Biden al país en la actual administración ecuatoriana. 

Entendemos que las democracias deben adoptar estas medidas excepcionales para garantizar la seguridad de los ciudadanos... Que estas medidas estén acordes al estado de derecho.

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos. 
4040bdca945cf7598c36459ef782fb86f6e08b8dw

Comercio, seguridad y migración marcarán la agenda de Blinken en Ecuador

Leer más

De manera más amplia, reconoció Blinken, dijo que entre ambos países conversaron sobre las formas de buscar maneras de profundizar la colaboración en el tema más amplio de la delincuencias que es el narcotráfico. "Hay que abordarlo de manera integral y una responsabilidad compartida de las fuerzas del orden que es importante, pero no es suficiente", dijo Blinken quien también acotó que hay que  abordar las causas fundamentales que empujan a las personas a dedicarse al narcotráfico, pandillas y más. En el caso de las drogas, dijo, hay que mirarlo por la demanda y reconoció que Estado Unidos es uno de los países con mayor demanda de los estupefaciente y que están trabajando en reducirla. 

El secretario estadounidense, luego de la reunión con Lasso, ofreció una rueda de prensa con el canciller ecuatoriano, Mauricio Montalvo, para abordar otros temas como la migración, económico, el cambio climático y la extradición de Alex Saad a Estados Unidos. Sobre este último tema, Blinken lamentó que el régimen de Nicolás Maduro se haya retirado de la mesa de negociación en México, lo que para el secretario significa que Maduro pone como prioridad su interés y no el del pueblo venezolano. Mientras que Montalvo dijo que existe evidencia de los negocios de Saad por Ecuador por lo que Lasso ha manifestado su intensión de que se esclarezca dentro del marco del debido proceso. 

Sobre la migración, Blinken reconoció la labor de Ecuador de acoger a parte de la ola migratoria de venezolanos que llegan casi a los 500.000 en el país, pero dijo que este fenómeno de movilidad humano es un trabajo que se lo afronta juntos. La migración de ecuatorianos a Estados Unidos es también un trabajo sobre la mesa. Según Montalvo, destacó esta visión de responsabilidad compartida y que de parte de Ecuador lo que se busca es generar una constante migración regulada, ordenada y segura. Sobre este tema, dijo Blinken, podrán conversar con mayor profundidad mañana, 20 de octubre, cuando ambos se trasladen a Colombia para participar de la Reunión Regional sobre Migración. 

Y sobre el cambio climático, el secretario estadounidense destacó la labor del actual Gobierno de reducir el impacto de este fenómeno que afecta al planeta. Dijo que han seleccionado a Ecuador como socio para un programa de infraestructuras resilientes.