ABC de la seguridad  del niño

ABC de la seguridad del nino

Aunque estén en el hogar, los niños corren riesgos. La mayoría de los accidentes ocurren allí, dice Leticia Gómez, experta en primeros auxilios, siendo los más comunes las caídas, golpes, quemaduras y ahogamientos.

También debe tener cuidado con las pilas de los aparatos electrónicos, pues pueden causar daños irreversibles si se las tragan. Ocurrió con el niño norteamericano Emmett Rauch, de dos años, a quien el litio de la pila le quemó tráquea, esófago y estómago. Gracias a múltiples cirugías, pudo hablar porque le pusieron cuerdas vocales artificiales.

Aquí, algunos cuidados que debe considerar para evitar desgracias en su casa. / CAA

No los deje solos

Evite que permanezcan solos por mucho tiempo en una habitación sin compañía adulta. No deje que jueguen en la bañera sin vigilancia, dice la experta Leticia Gómez. Llene la bañera con una cantidad de agua que no lo ponga en riesgo.

En la piscina

Proteja la superficie de la piscina para que no caigan en ella y se ahoguen. Lo ideal es que fomente a temprana edad la cultura de nadar.

Bajo llave

Ponga los productos de aseo y los potencialmente tóxicos en un estante alto o bajo llave, para que no puedan ingerirlos. Guarde con llave la medicina y lo que presente riesgo de asfixia o atragantamiento, como bolsas plásticas, monedas, botones. Si tiene un control remoto sin tapa, póngale cinta adhesiva alrededor o manténgalo en lugares altos donde el niño no pueda agarrarlo.

Cocina

No cocine con el niño en brazos, pues podría quemarlo. Aléjelo de ese espacio. En un cajón con llave o fuera de su alcance, tenga cuchillos, tijeras, etc.

Enchufes

“Compre en los locales especializados las tapas para tomacorrientes, de modo que no pueda meter su dedito”, anota Gómez.

Juguetes

Si es menor de un año, que los juguetes sean grandes para evitar que se los lleve a la boca. Que no tengan piezas pequeñas, cortantes o puntudas y no ser de material tóxico. Evite que juegue en sitios de riesgo como escaleras, ventanas y balcones.

Consejos

- Use puertas al inicio y al final de las escaleras y alfombras antideslizantes en la bañera.

- Cierre la tapa del inodoro.

- No lo deje jugar con fundas de plástico.

- Proteja con silicona los ángulos de mesas, sillas, etc.

- Aleje al niño de fósforos y del sitio de planchar.

- Mantenga el ventilador de pedestal con un cerco para que la criatura no meta sus dedos entre las aspas.

- Tenga un botiquín de primeros auxilios con alcohol, curitas, algodón, etc.

- No deje al pequeño al cuidado de niños mayores.