1 por  2,4 millones de vuelos es el número de accidentes  aéreos graves que registra la Organización de Aviación Civil Internacional.

De 5 razones y 11 minutos depende su vida en el aire

Si tiene que viajar, la opción más segura siempre será el avión, aunque la tragedia del Lamia 933 en el que viajaba el equipo Chapecoense diga lo contrario.

Si tiene que viajar, la opción más segura siempre será el avión, aunque la tragedia del Lamia 933 en el que viajaba el equipo Chapecoense diga lo contrario.

Las cifras lo afirman: uno por cada 2,4 millones de vuelos es el número de accidentes aéreos graves que registra la Organización de Aviación Internacional, mientras que la media de los accidentes de tránsito es uno por 300.000.

Con estos números tener un accidente de avión resulta muy difícil, y además, en caso de tenerlo, que no sobreviva la mayoría de los pasajeros es todavía más difícil. Según el libro ‘El club de los supervivientes’, la probabilidad de sobrevivir es del 95,7 %.

Los pocos accidentes en el aire, además tienen un rango de tiempo muy pequeño para suceder. A los tres primeros minutos de vuelo y a los ocho últimos. El 80 % de las catástrofes de avión han tenido lugar en estos 11 minutos.

En todo caso, la posibilidad de que suceda, aunque pequeña, existe. Por lo que hoy le contamos las causas principales que pueden provocarlo:

Falla mecánica.

1. Representa el 22 % de los casos. A pesar del exhaustivo mantenimiento que requiere, siempre puede haber una mínima probabilidad de que falle algo. Un buen ejercicio para evaluar este mínimo consiste en imaginar la profesión de las azafatas: cada día toman más de un vuelo, y no existen informes sobre que este trabajo tenga un alto índice de siniestralidad, como en otras profesiones.

Falla del piloto.

2. Errar es humano. A pesar de que la participación del piloto, gracias a la tecnología, es escasa, el 50 % de los accidentes se produce por esta causa. En ocasiones ha sido por un exceso de confianza, por condiciones adversas o, incluso, por un ataque al corazón del piloto, como ocurrió en 1976 con el avión sudafricano AW.

Meteorología.

3. El mal tiempo es el culpable del 12 % de los accidentes, aunque los expertos concuerdan en que, el mayor peligro se presenta cuando los pilotos no logran evitarlas o deciden continuar pese a estar conscientes de los peligros. La mayoría de los aviones tiene radares meteorológicos y sistemas sofisticados, con los cuales pueden evitar las zonas más complicadas de tormenta, por ejemplo, y por eso piden a los controladores rutas de desvíos.

Sabotajes.

4. Como en una película de espías, los sabotajes son los responsables del 9 % de los accidentes. En este porcentaje también se incluyen ataques terroristas, secuestros o detonación de artefactos explosivos.

Otras causas.

5. En el 7 % se incluye errores de la torre de control, de la gestión del tráfico aéreo, choque entre aviones, cálculo de combustible insuficiente y, errores de navegación. La falta de combustible fue la causa del accidente del Coastal Airlines en 1948, pero debido al escape de combustible de uno de sus tanques por una incorrecta colocación de las válvulas.

Las dudas

¿Qué sucede cuando cae un rayo en un avión que está volando?

Incluso cuando un rayo cae encima del avión, no penetra dentro del mismo, ni afecta a los motores ni a los tanques de combustible. Las cargas eléctricas simplemente recorren la superficie de la aeronave y salen por las antenas de las alas o por la cola del avión, sin causar daños.

¿Son peligrosas las turbulencias? Durante una turbulencia, si se mira por la ventana, se pueden ver las alas doblándose un poco y el motor moviéndose. No hay que alarmarse, ya que están diseñados para ello, así que ni las alas ni los motores se romperán. Por lo general, es más un problema de incomodidad que de seguridad, siempre y cuando se tenga el cinturón de seguridad abrochado.

¿Qué pasa si un motor del avión se estropea en el vuelo? Hoy en día la tecnología está tan avanzada que un avión de dos motores, con uno solo operativo, puede volar bastante bien.

Muchos de los aviones de dos motores: Boeing 777 y 787 y el Airbus A330 en caso de emergencia pueden volar normalmente por una hora hasta un aeropuerto adecuado.