WhatsApp Image 2022-02-26 at 4.56.57 PM
Canciller. Juan Carlos Holguín dijo que entre lunes y martes retornará el primer grupo de ecuatorianos, en un vuelo humanitario.Karina Defas / Expreso

150 ecuatorianos llegaron a la frontera con Polonia

La mayoría son estudiantes que atravesaron Ucrania en medio de la guerra con Rusia.

Los ecuatorianos continuaron su periplo por Ucrania en el tercer día de la invasión lanzada desde Moscú.

Mientras las tropas rusas avanzaban en la ofensiva, los compatriotas, la mayoría estudiantes, atravesaban el país con el objetivo de llegar a la frontera con Polonia.

El canciller Juan Carlos Holguín indicó este sábado 26 de febrero de 2022 que entre los miles de ciudadanos que están en los pasos fronterizos polacos hay 150 ecuatorianos.

ESTACIONES UCRANIANAS LLENAS

La Cancillería confirma vuelo humanitario para ecuatorianos desde Polonia

Leer más

Allí deben esperar entre 24 y 60 horas para ingresar a Polonia.  Aseguró que las autoridades ucranianas han priorizado la salida de mujeres y niños ucranianos, pero que sobre esa decisión el Ecuador no tiene control. También contó que varios estudiantes no han podido abordar los trenes y que, en un caso, lograron que Cruz Roja les brinde un espacio en un camión, con el que forma un corredor humanitario. 

Pablo Julián Ureña fue de los primeros en llegar a Polonia, pero ahí encontró las fronteras cerradas. “Dicen que hay demasiados extranjeros. No podemos ingresar”. Como él, varios chicos enfrentan complicaciones para salir de Ucrania.

A 70 kilómetros de la frontera con Polonia, en Leópolis (Lviv en ucraniano), decenas de ecuatorianos intentaron subir a los trenes. Con sus celulares grabaron videos sobre la aglomeración y desesperación por tomar el transporte que los saque a los tres pasos fronterizos.

Situation in Ukraine a (7797608)
Miles de personas esperan en la estación de trenes de Lviv, a unos 70 kilómetros de Polonia. EFE/EPA/MYKOLA TYSMYKOLA TYS

El canciller reconoció los problemas que enfrentan los ecuatorianos. Pero prometió que ya se consiguió el primer vuelo humanitario para 350 ecuatorianos desde Varsovia, en Polonia. Está previsto que salga lunes o martes. Este no tendrá costo para las familias, indicó Holguín.

Andrea López, estudiante, dijo que hay estudiantes que viajaron a Eslovaquia y otros se fueron hacia Hungría, ya que los pasos hacia Polonia estaban colapsados. Según el canciller, en esos países ya están delegaciones ecuatorianas a cargo de asistirlos.