Los 10 retos de Ecuador en 2022: desde fomentar la inversión hasta llegar a Catar

  Actualidad

Los 10 retos de Ecuador en 2022: desde fomentar la inversión hasta llegar a Catar

Reducir la pobreza después de tres años de grave crisis económica y llegar al Mundial se perfilan como dos de los grandes retos de Ecuador, cada uno en su propia dimensión. Estos son los mayores desafíos para el nuevo año:

Guillermo Lasso
El presidente de la República, Guillermo Lasso, durante una entrevista radial.Cortesía

Reducir sustancialmente la pobreza después de tres años de grave crisis económica y llegar al Mundial de Catar se perfilan como los dos grandes retos de Ecuador en 2022, cada uno en su propia dimensión pero ambos convertidos en símbolo de un nuevo renacer. Estos son los mayores desafíos para el nuevo año.

coins-g0d7787584_1920

Quienes ganen más de $ 11.310 al año estarán obligados a pagar IR en el 2022

Leer más

LA BOMBA DE RELOJERÍA SOCIAL

Ecuador vive desde 2019 a la sombra de una crisis que se ha visto agravada por la pandemia del coronavirus, que le ha empujado a los brazos de los organismos multilaterales en busca de ayuda para tapar agujeros presupuestarios y cuya evolución en 2022 dependerá en gran medida del éxito de las reformas que aplique el presidente Guillermo Lasso.

Para ello, debe desarmar la bomba de relojería social, un frente formado por sindicatos y organizaciones, entre ellas la poderosa Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), que amenazan con volver a sacar a las calles a sus seguidores desde este enero para bloquear lo que consideran medidas neoliberales.

POBREZA Y DESEMPLEO

Imagen _K0A8936
Sector Nueva Prosperina.JIMMY NEGRETE

Con niveles de pobreza que no se veían desde hace una década, causados por una ola de despidos en 2018 y 2019 para reducir la inflada Administración pública, y después por las graves consecuencias de la pandemia, Ecuador tiene el reto crucial de reducir los niveles de pobreza, la brecha social y relanzar el empleo.

Este año 2021, según el gobierno, se han creado 275.000 empleos "adecuados" (más de 40 horas y remunerados por encima del salario mínimo), pero se trata a decir de expertos de una suerte de reajuste por las consecuencias del fatídico 2020, y no de una verdadera mejoría que sólo se confirmará a lo largo de 2022.

Lucía Yépez Mundial Sub-23

Infraestructura, apoyo y pugnas, los pendientes del deporte ecuatoriano 2022

Leer más

GOBERNABILIDAD: LA ASAMBLEA COMO OBSTÁCULO

51731435993_fbfa6834d4_k
Informe llega debilitado al pleno de la Asamblea tras decisión de ContraloríaCarlos Rueda

En lo que parece una pescadilla que se muerde la cola, el Gobierno necesita realizar reformas a varios niveles para estabilizar la economía nacional, potenciar la capacidad competitiva del mercado y crear empleo, pero está en minoría en la Asamblea Nacional y cada proyecto se convierte en un vía crucis parlamentario.

En noviembre, tras amenazar con recurrir a la "muerte cruzada" (elecciones anticipadas) logró pasar por ministerio de la ley la reforma fiscal, y este primer semestre de 2022 aspira a hacer lo propio con la de inversiones y, después, la laboral, que es la más espinosa. Para todo ello necesitará hacer un dificilísimo equilibrismo parlamentario.

unnamed

Casi 1.300 productos de la UE tendrán arancel cero en 2022

Leer más

CUMPLIR OBJETIVOS DEL FMI

Equilibrismo también con las organizaciones multilaterales y, sobre todo, con el Fondo Monetario Internacional, que ha aplazado la entrega a finales de 2021 de 700 millones dólares adicionales hasta completar una revisión de los recortes y reajustes exigidos en el último acuerdo de préstamo de 6.500 millones.

En total, Ecuador tiene pendiente en 2022 la entrega por el FMI de 1.400 millones, y otras sumas de otras organizaciones, cruciales para tapar el objetivo de déficit de un 2,5% del PIB, en comparación con el 4% previsto este año que concluye y 7% en 2020.

FOMENTAR LA INVERSIÓN

Ecuador
Inauguración del Ecuador Open For Business, el foro de inversiones más importante de la región, con la participación del presidente Guillermo Lasso.Cortesía

Parte del desarrollo económico del país depende en gran medida de la atracción de capitales, nacionales y extranjeros, para todo tipo de proyectos que el Gobierno presentó en noviembre en la conferencia "Ecuador Open for Business 2021".

CPCCS-concursos- tiempo

CPCCS: hasta medio año de 2022 para sellar concursos

Leer más

Este 2021 el Gobierno anunció compromisos de inversión privada por un monto de 2.000 millones de dólares, el doble que en 2019, pero pretende hasta 2025 conseguir 30.000 millones. El próximo año servirá de brújula para saber si el mercado ecuatoriano se gana por fin la confianza del inversor y consigue bajar de los 800 puntos en el riesgo país como para volver a financiarse en los mercados.

MINERÍA Y PETRÓLEO: LA PESCADILLA MEDIOAMBIENTAL DE LASSO

1-68-700x391
El precio del petróleo ha sido uno de los factores clave para la economía nacional en 2021.Cortesía

Entre los proyectos que el Gobierno de Lasso ha puesto sobre la mesa están los de infraestructuras, telecomunicaciones, educativos y sociales, y energías renovables, pero también los de petróleo y minería, un reto medioambiental para el que deberá descifrar códigos parlamentarios casi inexpugnables.

quito

Quito espera un 40 % más de turistas en 2022, bicentenario de la independencia

Leer más

El Gobierno aspira a duplicar la producción petrolera hasta 2025 a un millón de barriles diarios y potenciar el aun naciente sector minero, lo que lo ha situado en curso de colisión con la Conaie y grupos ambientalistas, restándole posibles apoyos en la Asamblea Nacional de cara a sus otras reformas.

CONTENER A ÓMICRON

Medidas. En centros comerciales el carné de vacunación es obligatorio
Medidas. En centros comerciales el carné de vacunación es obligatorio

La reactivación económica, crucial para reducir la brecha social, dependerá en gran medida a lo largo de 2022 de que el coronavirus no extienda sus tentáculos en un país que vivió momentos dramáticos en 2020, pero que con la llegada del Gobierno de Lasso en 2021 dio un ejemplo de vacunación con nueve millones de personas con pauta completa en solo tres meses.

Al terminar el año, son algo más de 12,4 millones los vacunados con pauta completa, alrededor del 77% de la población objetivo mayor de 5 años, y el país ha acelerado la dosis de refuerzo para evitar un nuevo colapso en 2022, sobre todo por la variante ómicron. La semana pasada impuso la vacunación obligatoria mediante una serie de restricciones de acceso a espacios públicos.

WhatsApp Image 2021-12-28 at 10.25.50 (1)

Ministerio de Gobierno confirma muerte violenta en la cárcel regional

Leer más

CONTROLAR LAS PRISIONES Y AL NARCOTRÁFICO

Crisis carcelaria
Tras lo ocurrido, militares vigilaban la cárcel regional de Guayaquil desde un cerro. En ese lugar está alias Fito.Expreso

Junto a los sociales, económicos y sanitarios, el otro gran reto de Ecuador en 2022 será frenar el fenómeno del narcotráfico y la crisis de inseguridad que ha sembrado las calles de algunas ciudades con preocupantes niveles de delincuencia y asesinatos, y dejado en sus cárceles más de 300 muertes en violentas masacres entre bandas.

El Gobierno ha tomado medidas para controlar las prisiones y desmantelar la coyuntura delictiva que convierten a Ecuador en corredor de la droga peruana y colombiana, pero se trata de un problema de ramificaciones sociales, económicas y judiciales: 2022 será crucial para una definición clara de objetivos que permitan solucionar el problema a más largo plazo.

LLEGAR AL MUNDIAL DE CATAR

La Tri

La Tri, de nuevo en la mira

Leer más
La Tri
Dejan la vida en la cancha, pero fuera de ella sus días están llenos de sorpresas.Instagram @latriecu

Con cuatro jornadas FIFA por delante en Sudamérica que incluyen compromisos en casa contra Brasil y Argentina, y cuando está seis puntos por encima de sus inmediatos perseguidores, Colombia y Perú, la popularmente conocida como la "Tri" sueña con alcanzar el Mundial de Catar.

La última participación de Ecuador en un Mundial fue en Brasil 2014, en el que no pasó de la fase de grupos, y para Rusia 2018 tuvo una decepcionante fase de eliminatoria que le dejó fuera por un agrio juego de egos entre deportistas y una profunda crisis institucional. Catar es visto como el renacer de una nueva generación futbolística en el país andino que refrende sus logros continentales a nivel de clubes.

EL RETO DEL ALTO RENDIMIENTO: MUCHO MÁS QUE CARAPAZ

Richard Carapaz Ineos
El oro olímpico de la ruta en Tokio pone a Richie como el más grande contendiente en esa prueba de los Juego Bolivarianos de Valledupar (del 25 de junio al 5 de julio) y en los Juegos Sudamericanos de Paraguay (del 1 al 15 de octubre).Archivo \ Expreso

Conocido mundialmente por los logros de su ciclismo y de su estrella Richard Carapaz, Ecuador iniciará 2022 con un nuevo Plan de Alto Rendimiento (PAR) que busca afianzar en el mapa del deporte mundial al país andino, en particular, después de sus destacables logros en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

Richard Carapaz Ineos

Carapaz, cada vez más grande en Ineos

Leer más

Dotado con algo más de 70 millones de dólares hasta 2025, Ecuador comienza su andadura hacia París con nuevos escalafones profesionales y un nuevo enfoque más humano hacia el deportista, y con el fin de afianzar un cambio generacional que le permita alcanzar el podio en sus disciplinas más pujantes.

ALCANZAR UNA FINAL CONTINENTAL

A nivel de clubes, Ecuador pone el objetivo en 2022 en alcanzar de nuevo una final continental, sea en Libertadores o la Sudamericana, tras un relativamente pobre desempeño de sus equipos este año.

Con la única excepción de Barcelona que llegó a semifinales de la máxima competición en 2021, los otros fueron desclasificados en las fases iniciales, bajaron de Libertadores a Sudamericana, y en esta competición fueron apeados en octavos y cuartos.