Ocio

Cuántos Cuentos
Cuántos CuentosCortesía

Cuántos Cuentos, un proyecto para reescribir la diversidad

La Universidad Casa Grande iniciará una serie de talleres para la creación de un libro que sea escrito por minorías raciales, sexuales y migrantes

¿Dónde queda la población diversa dentro de la literatura? ¿Los niños se ven reflejados en los personajes de las historias que van para ellos? Estas interrogantes son las que se plantea e intenta resolver el Proyecto de Aplicación Profesional de la Universidad Casa Grande llamado 'Cuántos Cuentos'. Para llevarlo a cabo crearán un  libro escrito por personas que han estado fuera del círculo de representación clásico.

Por eso, se llevará a cabo el taller 'Re-Escribiéndonos', que se dictará en dos sesiones y participarán personas diversas como migrantes-refugiados, personas trans, afrodescendientes e indígenas. El objetivo del taller es darle visibilidad a relatos literarios con protagonistas más diversos e inclusivos; con historias más positivas y menos estereotipadas.

Sociedad_Guayaquill_Artes plásticas_Gremio

56 años de un gremio que acoge a las artes plásticas

Leer más

Este taller de escritura, que se llevará a cabo durante dos fines de semana (30 de julio y 6 de agosto), y será dictado por la escritora ecuatoriana Andrea Crespo. Su texto más reciente 'Libro Hémbrico', ganó en marzo de 2017 el Concurso Nacional de Poesía David Ledesma Vásquez, otorgado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Tiene otros dos poemarios en su bibliografía, 'L.A. Monstruo' y 'Registro de La Habitada'.

Los relatos obtenidos en las clases pasarán por una etapa de selección y edición, para crear el primer libro de cuentos infantiles con personajes diversos, del Ecuador. De esta manera, los niños y niñas diversos, que por años se han sentido invisibilizados, tendrán un referente literario con el cuál sentirse identificados, con vidas dignas y representados de manera más multifacética.

Sociedad_Tecnología_Redes sociales_Emoji

Emoji, iconos del léxico digital

Leer más

Para Camilo Cabezas, egresado de la carrera de Periodismo, e integrante de Cuántos Cuentos, el proyecto es importante dentro de la literatura nacional porque intenta incluir a personas que por muchos años se han sentido recluídos. "Las personas diversas no han podido ser partícipes de la creación literaria del país; o se les ha hecho creer que no lo merecen. Pero por otro lado, le permite a niños y adolescentes diversos sentirse identificados, poder tener un modelo a seguir. Por ejemplo, en cuanto a las personas +LGBTIQ, lo que se encuentras es material erótico o personajes que son usados como burla; ¿pueden estas dos representaciones ser modelos a seguir aptos para un niño diverso?", explica.

El proyecto que cuenta con el aval de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados), estarán presentes en la etapa de revisión de los cuentos que formarán parte del libro, así como su distribución en sectores vulnerables de Guayaquil. También, a través de la dirección de Equidad, Educación, Cultura y Oportunidades de la Prefectura del Guayas, se abrirán espacios para exponer el libro en áreas rurales del cantón. "Pensamos realizar una especie de gira. Es decir, haremos un evento de lanzamiento; pero también tendremos presentaciones en bibliotecas o espacios culturales. Además, se harán lecturas en centros con niñxs migrantes o en sectores rurales", manifiesta sobre el texto que estará disponible en el primer trimestre del 2023.

Cuántos Cuentos será escrito por “redactores amateurs”, por lo que también impulsan la creación literaria. En redes sociales mantienen diálogo abierto sobre el mensaje que quieren transmitir.

Wendy Sulca

Pódcast Fuera de Joda: Wendy Sulca nos cuenta su evolución desde 'Cerveza, cerveza'

Leer más