WhatsApp Image 2023-01-24 at 12.04.21 PM
El Frente por la Transparencia Electoral denuncia la falta de información sobre la salida repentina de Giovanny Murillo, expresidente de la Junta Electoral de Guayas, y del secretario.Richard Jiménez

Más de 10 mil delegados vigilarán las mesas electorales en Guayas

El Frente por la Transparencia Electoral ratificó su desconfianza en la Delegación Provincial y adelantó que utilizarán un software para el control

Preparados para "evitar el robo". Las siete organizaciones políticas que conforman el Frente por la Transparencia Electoral informaron este 24 de enero de 2023 que, a poco más de una semana de las seccionales, ya se encuentran organizados para realizar un "eficiente control electoral" en las elecciones del 5 de febrero. Indicaron que, hasta el momento, el proceso electoral carece de transparencia por los repentinos cambios de las autoridades electorales locales y su cercanía con el Partido Social Cristiano.

Freile

Pedro José Freile presenta audios que involucran a Yunda, Páez y Cuesta

Leer más

"El fraude empieza en la mesa", indicó Eduardo Sánchez, director de control electoral de Centro Democrático, quien adelantó que más de 6.000 delegados estarán distribuidos en los recintos electorales de Guayaquil y alrededor de 4.000 personas más para el resto de cantones de la provincia del Guayas. "Nuestra aspiración como Frente es que se respete la voluntad popular", continuó y alertó que los últimos cambios en la Junta Provincial Electoral le genera desconfianza al Frente.

Los más de 10.000 delegados de las siete organizaciones políticas, según explicó Iván Tutillo, director provincial de Renovación y candidato a la Alcaldía de Guayaquil, tendrán el objetivo de verificar el correcto registro de actas y obtener una copia para que estas sean subidas a un software que alistan para el control electoral. "Es para poder reclamar con nuestras propias evidencias", sostuvo y recordó que "los números sí se pueden cambiar técnicamente" y que esa es su mayor preocupación.

Sobre la ausencia de otras organizaciones políticas en el Frente, como el Partido Social Cristiano, Octavio Villacreses, delegado del director provincial de MOVER, indicó que ellos no están porque "la desconfianza (de los ciudadanos) en la ciudad y la provincia impera desde hace tiempo" y porque son precisamente los cuestionados por su permanencia en los cargos a lo largo de los años.

Por otro lado, Renán Borbúa, director provincial del Partido Sociedad Patriótica, cuestionó que el Consejo Nacional Electoral aún no explique los cambios en la Junta Provincial a pocos días de las seccionales del 5 de febrero de 2023. "Deberían darnos la confianza para no tener este control político desde las organizaciones", sostuvo. También exhortó a las autoridades electorales y al Gobierno a que se redoble la seguridad para el día de las elecciones debido a los atentados en contra de candidatos que, incluso, han llegado al asesinato.

El Frente por la Transparencia Electoral está confirmado por el movimiento Centro Democrático, el Partido Sociedad Patriótica, Izquierda Democrática, el Partido Socialista Ecuatoriano, Democracia Sí, el movimiento MOVER y Renovación para impulsar el control electoral en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023. Según han denunciado, el proceso electoral ha estado lleno de cortapisas y las autoridades electorales provinciales, que según indican son cercanas al Partido Social Cristiano, les genera desconfianza.