CPL Guayaquil
Desde horas de la tarde del 27 de marzo, se divisaba el humo de los incendios al interior del CPLCHRISTIAN VINUEZA

Cárcel Regional: ¿Qué se sabe de los desmanes al interior?

El fuego habría empezado cerca de las 17:30, según versión de moradores de la cooperativa San Francisco, ubicada frente al CPL

Un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social Guayas no. 4, ubicada en el kilómetro 16,5 de la vía a Daule, se registró desde las 17:30 de este miércoles 27 de marzo.

El presidente de la República, Daniel Noboa.

Noboa asegura que se ha retomado el control de la cárcel Regional de Guayaquil

Leer más

En redes sociales, videos desde el interior de la cárcel regional empezaron a circular aproximadamente a las 19:00. En estos se observaban a las personas privadas de la libertad (ppl) en medio del fuego que habían iniciado dentro de los pabellones.

¿CÓMO INICIÓ EL FUEGO?

Sin embargo, lo que se divisaba desde un punto alto en una cooperativa que se asienta frente al complejo penitenciario eran varias llamas que, según familiares de ppl, estaban dispersas entre los pabellones de mínima y mediana seguridad y que correspondían a colchones prendidos en fuego.

Al mismo tiempo, detonaciones de armas, explosivos y gritos de los privados de libertad se oían que provenían desde el interior del CPL. Los desmanes se mantuvieron por más de una hora al mismo ritmo.

Militares y policías han llegado hasta el reclusorio.

Cárcel Regional: SNAI dice que se ha retomado un 80 % del control tras disturbios

Leer más

Simultáneamente, los familiares en la arteria vial que atraviesa las inmediaciones de la cárcel, organización una manifestación en la que encendieron las linternas de sus celulares y prendieron fuego en plantas secas.

Pocos minutos después, agentes motorizados de la Policía Nacional disiparon a los hombres y mujeres que estaban organizándose allí. “¡Queremos que dejen de maltratarlos!”, dijo una de las presentes.

CPL Guayaquil
Familiares de los reos manifestaban al exterior del CPLCHRISTIAN VINUEZA

Aproximadamente dos horas después de que los desmanes fueron reportados, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) comunicó en redes sociales que el control del CPL estaba retomado. “Se ha retomado el control con éxito en un 80%”, reza en el comunicado.

Poco después de las 22:00, el general Víctor Herrera Leiva, comandante de la zona 8, confirmó a los medios de comunicación que ningún conato de incendio sigue prendido dentro de la cárcel regional y ratificó lo que comunicó SNAI.

“Hasta ahora, no se conoce si habría alguna persona herida. Se va a proceder a realizar las conteo de los ppl para tener en cuenta si es que alguno se ha fugado”, aseguró el general.

Mónica Palencia

El Plan Fénix sí existe: es un libraco gordo de 600 páginas

Leer más

PRESIDENTE NOBOA SOBRE LA CÁRCEL REGIONAL

Finalmente, el presidente de la República, Daniel Noboa, escribió en X (antes Twitter) que agradecía la valentía del bloque de seguridad, conformado por Policía Nacional, Fuerzas Armadas y SNAI. “Neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada. No podemos volver al viejo Ecuador”, enfatizó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!