El presidente de la República, Daniel Noboa.
El presidente de la República, Daniel Noboa.Flickr: Presidencia de la República

Noboa asegura que se ha retomado el control de la cárcel Regional de Guayaquil

A través de la red social X, el primer mandatario del país enfatizó que no se puede volver al viejo Ecuador con hechos como estos

Durante la noche de este miércoles 27 de marzo de 2024, se produjo un motín en la cárcel Regional de Guayaquil, el mismo fue difundido a través de videos compartidos en las redes sociales. Estas grabaciones mostraban llamas visibles dentro de las instalaciones de la prisión, así como el ruido de detonaciones.

Según un comunicado emitido por el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI), los disturbios fueron provocados por un grupo de reclusos. Por otro lado, la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) informó que debido a la intervención de las fuerzas de seguridad en el centro penitenciario, se había cerrado el tráfico en el kilómetro 15.5 de la Vía a Daule.

Mayra Salazar, la relacionista pública de la Corte, y procesada por el caso Metástasis, esperaba 'cuadrarse' si ganaba Luisa.

Mayra Salazar competía con 'Ronny' en los contratos del SRI

Leer más

Te invitamos a leer | Cárcel Regional: SNAI dice que se ha retomado un 80 % del control tras disturbios

Las horas fueron transcurriendo hasta que finalmente se logró retomar el control del reclusorio, así lo dio a conocer el presidente de la República, Daniel Noboa, a través de una publicación en su cuenta de la red social X (anteriormente Twitter). Allí el primer mandatario se manifestó frente al panorama y subió un video.

"Agradezco la valentía del bloque de seguridad que en un operativo profesional, urgente y de gran escala desplegado por las fuerzas del orden, neutralizaron la revuelta antes de una posible escalada. Esto es un hecho sin precedentes en el país. No podemos volver al Viejo Ecuador. Nuestro compromiso es entregar los mecanismos democráticos necesarios para restablecer la paz y garantizar la continuidad de esta lucha", expresó Noboa.

Los disturbios tienen lugar en la misma cárcel donde en enero pasado se informó que el líder de Los Choneros, Adolfo Macías, conocido como 'Fito', desapareció. Esto desencadenó motines en las prisiones y violencia en las calles, lo que llevó al Gobierno a declarar un estado de conflicto armado interno en Ecuador.

¿Quieres acceder a contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!