Quito

Cumbayá
Obstáculos. Moradores de un conjunto construyeron dos garitas.HENRY LAPO

Urbanización en Cumbayá podría ser sancionada por apropiarse de calles

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) inició un proceso luego de una denuncia ciudadana

Tras una denuncia ciudadana publicada por este Diario, el pasado 13 de julio de 2022, sobre el cierre de vías y el inacceso a un parque público en la urbanización Real Alto, barrio Primavera Alta, sector Cumbayá, suroriente de Quito, finalmente la Agencia Metropolitana de Control (AMC) inició acciones administrativas sancionadoras para remediar este problema que aqueja a sus habitantes.

Según un informe de la entidad municipal, al que EXPRESO tuvo acceso, los técnicos identificaron que tras realizar dos inspecciones en el sector, constataron la construcción de dos garitas para guardianía privada.

La primera en la calle Cotococha, donde se levantaron muros, puertas metálicas y jardineras, en un área de 17 metros cuadrados. Lo mismo visibilizaron sobre la calle Teaone, donde la construcción acaparó nueve metros más.

Según la AMC, estas construcciones se realizaron “sin autorización”, por lo que iniciarán el proceso sancionador, después de notificar a la administradora de la urbanización, quien deberá justificar este accionar en los próximos días.

Según los habitantes de las casas contenidas en la urbanización Real Alto, la justificación para tomar esta medida fue autoprotegerse de la delincuencia e inseguridad, en vista de reiterados robos a domicilios de los que fueron víctimas en años pasados.

Cumbayá

Cumbayá: trinchera al margen de la ley

Leer más

Esthela Buendía concuerda con que es necesario vivir con seguridad, pero no a costa de la vulneración de los derechos de los demás. “Está bien que hayan hecho la inspección, sino todos podríamos encerrarnos y bloquear calles o parques. Estos espacios son para la comunidad, no para unos cuantos”, finalizó.